Leticia Coello de Velasco lleva servicios médicos a la región Soconusco

Leticia-Coello-apoya

  • Supervisa en Tapachula el arranque de los trabajos del programa itinerante“Salud Visual por Chiapas”

Como parte de las actividades itinerantes del Programa “Salud Visual por Chiapas”, en el que participan la Secretaría de Salud del Estado y el Seguro Popular, a través del cual se atiende a la población más vulnerable de la entidad, la presidenta del DIF Chiapas,  Leticia Coello de Velasco, supervisó el arranque de los trabajos en la región Soconusco.

Durante el evento desarrollado en Tapachula, Coello de Velasco reiteró su compromiso para continuar uniendo esfuerzoscon los tres órdenes de gobierno para generar mejores condiciones de vida para todos los municipios de dicha región.

Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas señaló que la salud es el bien más preciado de los seres humanos y es responsabilidad de todos ser diligentes para recuperarla o atenderla de forma preventiva, porque es más efectiva y económica.

“Este programa de salud visual apoyará a los que menos tienen y requieren de nuestro apoyo para atenderse diversos padecimientos oculares, pero los invito a estar atentos a todas las campañas que realizamos a lo largo del año para acercarles servicios de salud de alta especialidad de forma gratuita, en alianza con distintas instituciones y organizaciones estatales, nacionales e internacionales”, agregó.

En este marco, Leticia Coello de Velasco hizo un reconocimiento a toda la población de la región Soconusco que “históricamente se ha caracterizado por ser gente productiva, solidaria y participativa, principalmente en temas de bienestar social”.

“Ustedes son un ejemplo de cómo la unidad puede revertir los efectos negativos de la adversidad y los invito a no desistir en su deseo y trabajo constante por consolidar día con día un Chiapas más justo, más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos”, expresó.

Gracias a la fusión del programa “Salud Visual por Chiapas” con la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”,programa permanente del DIF estatal, de 2013 a 2015 se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas de forma gratuita; además de las diversas jornadas quirúrgicas gratuitas en las que se efectuaron 4 mil 813 cirugías oftálmicas y plásticas reconstructivas.

En días pasados, dicho programa arrancó en la región Meseta Comiteca Tojolabal, donde se brindó atención a cerca de mil 500 personas, de las cuales aproximadamente 600 fueron canalizadas para someterse a diversos análisis clínicos para conocer cuál es su estado de salud en general y determinar la fecha para ser intervenidos quirúrgicamente. De igual forma, 30 personas fueron diagnosticadas con retinopatía diabética y en los próximos días iniciarán el tratamiento correspondiente. Cabe destacar, que la atención oftalmológica es totalmente gratuita para los derechohabientes del Seguro Popular, lo que representa la oportunidad de tener acceso a procedimientos quirúrgicos y especializados con alto costo, tales como las sesiones con láser, las cuales tienen un costo aproximado de 6 mil 800 pesos cada una.

El programa “Salud Visual por Chiapas” cuenta con dos  unidades oftalmológicas móviles, equipadas con tecnología de punta, las cuales permitirán a los especialistas realizar pruebas para determinar diagnósticos como: pterigión (carnosidad), glaucoma, estrabismo, entre otras afectaciones visuales, además de canalizar a procedimientos quirúrgicos para atender padecimientos más complejos como el trasplante de córnea y retinopatía diabética.