Leticia Coello fortalece acciones para la inclusión de personas con discapacidad

r3En el DIF Chiapas se diseñan y ejecutan programas y acciones que contemplen la atención hacia la población con discapacidad. “Estamos seguros que la inversión coadyuva a la visión de inclusión social y laboral que promueve Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado.

La presidenta honorífica del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, precisó que una discapacidad no debe ser una barrera para la integración laboral, ya que “con este apoyo, damos un gran paso en la implementación de estrategias que impulsen la inclusión laboral de personas con discapacidad, porque queremos que tengan una vida con mayores oportunidades, que sean y se sientan productivos, y en consecuencia independientes”.

Entrega de microcréditos

r1

Con dichos financiamientos se promueve que las y los chiapanecos que tengan algún tipo de discapacidad puedan invertir en un negocio que les permita mejorar su economía y calidad de vida, fortaleciendo su autonomía y desarrollo.

Inclusión laboral

r6El Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas recibió de la Secretaría del Trabajo Estatal, equipamiento que permitirá conocer y evaluar las habilidades de personas con discapacidad y adultos mayores.

Dicho equipo, valuado en 2.5 millones de pesos, consta de instrumentos de medición estandarizados y diseñados para identificar las habilidades con las que cuenta una persona con discapacidad –como visual, auditiva, motriz, mental, entre otras- para realizar diversas actividades laborales.

Terapia rehabilitadora física y psicológica

r2Cerca de 50 personas se beneficiaron con paquetes de materiales para la elaboración de prótesis de extremidades que serán elaboradas por el Laboratorio de Prótesis y Órtesis del Centro de Rehabilitación Integral de Sistema DIF.

Lo anterior, permitirá a las y los beneficiarios que presentan actualmente una discapacidad por falta de alguna extremidad, recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida, además de recibir terapia rehabilitadora física y psicológica durante el proceso de adaptación a la prótesis.

Entrega de ayudas funcionales

r3

Leticia Coello de Velasco entregó sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones en beneficio de 256 personas con algún tipo de discapacidad

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas señaló que estos apoyos, que corresponden a sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones, fueron gestionados ante el Sistema Nacional DIF para apoyar a chiapanecas y chiapanecos con algún tipo de discapacidad.

Leticia Coello Garrido expresó que las personas con discapacidad representan una de las prioridades para el Gobierno del Estado y en particular para el DIF Chiapas, por lo que “realizamos gestiones para apoyarlos de forma permanente y contribuir así a su desarrollo, inclusión, independencia y calidad de vida”.

Campaña de Credencialización

El Sistema DIF Chiapas inició la campaña de Credencialización para Personas con Discapacidad, como parte de los programas y proyectos sociales que se impulsan en beneficio de este sector de la población.

En ese marco, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, puntualizó que conjuntamente con el Sistema Nacional DIF, se impulsa la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad totalmente gratuita, con vigencia de 5 años, a fin de que obtengan diversos beneficios como descuentos en bienes y servicios, mediante convenios gestionados por la institución, con la finalidad de apoyar y mejorar su calidad de vida.

Entrega de 32 vehiculos modificados

Mama-del-gobernador-de-Chiapas-3

El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por la presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco; los secretarios de Transportes y de Protección Civil, Mario Carlos Culebro Velasco y Luis Manuel García Moreno, respectivamente, hizo entrega de 32 unidades vehiculares modificadas y mobiliario urbano para uso especial de personas con capacidades diferentes con una inversión superior a los 22 millones de pesos; con el propósito de brindarles un servicio ágil, cómodo y seguro. El secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, explicó que los vehículos tipo minivan estarán coordinados con la Secretaría de Salud y el DIF-Chiapas para garantizar que sean utilizadas en beneficio de los discapacitados; beneficio que fue para Bochil, Cacahoatán, Cintalapa, Frontera Comalapa, Ixhuatán, Ixtapa, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Pichucalco, Teopisca, Tonalá, Venustiano Carranza, Villaflores y Yajalón, donde el registro del DIF Chiapas arroja que habitan 2 mil 354 personas con algún tipo de discapacidad