Leticia Coello impulsa salud reproductiva

Salud-en-Chiapas-2

La Presidenta honorífica del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco entregó suplementos multivitamínicos a mujeres chiapanecas, el objetivo, disminuir los índices de malformaciones congénitas.

El Sistema DIF Chiapas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-Prospera, dieron inicio a la campaña de entrega de multivitamínicos para mujeres en edad reproductiva, con la finalidad de coadyuvar a la disminución de los índices de malformaciones congénitas perinatales.

Con esta campaña, cerca de 20 mil chiapanecas de 33 municipios de la entidad, principalmente los que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, serán beneficiadas con suplementos vitamínicos como ácido fólico y fumarato ferroso, los cuales son indispensables para el buen desarrollo de un embarazo.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, señaló que con estas acciones se busca cuidar la salud de las madres y sus hijos para que nazcan saludables y puedan gozar de todas sus capacidades para su pleno desarrollo.

Salud-en-Chiapas-1

Hizo un llamado a todas las mujeres de Chiapas –aún sin estar en edad reproductiva- a que incluyan en su dieta diaria la ingesta de vitaminas, para complementar y fortalecer su salud.

“Debemos ser responsables con nuestra salud y la de nuestras hijas e hijos y hacer el compromiso de ingerir los multivitamínicos. No basta con que se los entreguemos, esta es una tarea en equipo sobre la cual queremos sensibilizarlas y apoyarlas”, agregó la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas.

Desde 2013, por medio del programa IMSS-Prospera, el DIF Chiapas ha beneficiado a miles de chiapanecas con la entrega de estos paquetes, con el objetivo de prevenir algún tipo de discapacidad congénita durante la etapa de gestación, principalmente la deficiencia del cierre del tubo neural y labio y paladar hendido.

Cabe señalar que el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas proporciona tratamientos adecuados a los bebés que nacieron con alguna discapacidad, para estimular los procesos básicos de maduración y aprendizaje, y así favorecer su crecimiento y desarrollo integral.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3.2 millones de discapacidades al año.