Leticia Coello: No hay fuerza más poderosa para cambiar nuestro entorno que la educación

Mama-de-Velasco-2

  • Impulsa DIF Chiapas campaña de alfabetización a través del servicio social universitario
En esta campaña colaboran también la Secretaría de Educación y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos
Alrededor de 5 mil chiapanecas y chiapanecos aprenderán a leer y escribir, gracias a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que impulsa el DIF estatal en colaboración con la Secretaría de Educación y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
Dicha campaña se basa en que las y los alumnos de las universidades públicas y privadas de la entidad puedan apoyar en la ardua tarea de alfabetizar a través de la realización de su servicio social, a fin de que las personas adultas puedan terminar la educación básica.
En ese sentido, la presidenta Honorífica del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, señaló que esta iniciativa del Voluntariado del DIF “ha encontrado una excelente respuesta por parte de las autoridades educativas que comparten el compromiso de construir cada día una sociedad más justa, educada y comprometida con el desarrollo, porque no hay fuerza más poderosa para cambiar nuestro entorno que la educación”.
Detalló Leticia Coello Garrido que los jóvenes universitarios realizarán esta tarea con la población y serán incentivados económicamente por cada persona alfabetizada.
Durante la firma del convenio de colaboración que marcó el arranque de este novedoso proyecto, se subrayó la destacada participación que han tenido las universidades públicas como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS).
Mama-de-Velasco-1
La campaña contempla en su primera etapa la inclusión de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez, Ocosingo y Chilón.
Cabe señalar que el Censo General de Población y Vivienda detalla que en México, en los últimos 40 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 años en adelante bajó de 25.8 a 6.9 por ciento.
En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; María Elena Farrera Escudero, coordinadora del Voluntariado Estatal del DIF Chiapas; Cristina del Rosario Sánchez Contreras, encargada del despacho del ICHEJA; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach; Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach; y Juan Carlos Gordillo Culebro, rector de la UTS, entre otros.