Leticia Coello visita a niñas y niños beneficiados con operaciones gratuitas del corazón

e410bec4-ca6c-4b02-bee1-30cda2ecf33a

Al menos 20 niñas y niños con enfermedades complejas del corazón que estaban en lista de espera, serán intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita entre el 25 y el 30 de septiembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, derivado de las gestiones de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco en coordinación con el voluntariado “Todo por el Corazón de un Niño”, con la Fundación Heart Care International.

dfa99472-1a4e-4942-a14d-a7fb430e148c

Durante un recorrido a dicho hospital, Leticia Coello Garrido expresó su agradecimiento al equipo multidisciplinario de la Fundación Heart Care International que “gracias a su solidaridad, vocación y profesionalismo, más familias chiapanecas de escasos recursos pueden acceder a una cirugía de estas características gratuitamente. Gracias por ayudarnos a obsequiarles una nueva esperanza de vida a nuestros pequeños”.

dd5ee37e-4bd9-4e7a-b5cd-136772729aa7

Asimismo, la Presidenta honorífica del DIF Chiapas platicó con las madres y padres de los pacientes beneficiados, a quienes les expresó un mensaje de solidaridad y esperanza, reiterándoles que sus hijos están siendo atendidos por profesionales de la salud con amplia experiencia.

De igual forma, entregó diversos obsequios a las y los pequeños que estaban en la sala de recuperación y en la sala previa para ingresar al quirófano, además de trasmitirles motivación y seguridad de que a través de las cirugías recuperarán la salud y pronto podrán asistir a la escuela y jugar con sus amigos y familiares.

Una cirugía a pacientes con enfermedades complejas del corazón en los hospitales privados tiene un costo aproximado de un millón de pesos, incluyendo atención pre, trans y postquirúrgica; sin embargo, gracias a las gestiones que se llevan acabo por medio del DIF Chiapas, organizaciones civiles, empresarios y sociedad civil, es posible que cada vez más familias chiapanecas tengan acceso gratuito a servicios médicos de calidad.

Cabe señalar que esta es la tercera jornada quirúrgica en la que participan más de 40 médicos, entre cirujanos cardiovasculares, intensivistas, pediatras, cardiólogos, enfermeras especialistas, entre otros, quienes en colaboración con el personal del Hospital Pediátrico brindarán atención integral a todos los pacientes que sea posible atender.

Durante los tres primeros años de la presente administración, por medio de alianzas con los sectores público, privado y social, se ha logrado acercar servicios médicos especializados de calidad a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindando 4 mil 296 atenciones a través de campañas médico quirúrgicas, en las siguientes especialidades.

Cirugía plástica (sindactilia, polidactilia, labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras); oftalmología (estrabismo, cataratas, córneas); cirugía general (hernias y criptorquidia); cardiotorácicas (cardiopatías congénitas complejas), ortopédicas y ginecológicas.

La Fundación Heart Care International es una organización sin fines de lucro, que proporciona atención quirúrgica y médica a favor de niñas, niños y jóvenes adultos con enfermedades del corazón en los países en desarrollo. Las misiones médicas que realizan son con profesionales médicos dedicados a donar tiempo y experiencia, quienes otorgan capacitación teórica y práctica, para efectuar diagnósticos y cirugías de corazón.

Adicionalmente, al hospital sede le brindan suministros y equipos médicos, donados por empresas médicas o compras a través de donaciones filantrópicas.