Libres implicados en muerte de policía en Chiapas

Chamulas-de-Chiapas

  • La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que luego de una audiencia de control y desahogo de investigaciones quedaron en libertad seis de 19 implicados en los disturbios del sábado.
  • Los inconformes mostraban mantas durante su protesta en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de una audiencia de control y desahogo de investigaciones quedaron en libertad seis de las 19 personas vinculadas a los hechos violentos del pasado sábado, donde murió un policía y lesionaron a siete personas.

El sábado, tzotziles de Chenalhó, Zinacantán y San Juan Chamula asesinaron a un policía y lesionaron a siete personas al oponerse a ser desalojados de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, que bloqueaban desde la mañana del viernes.

Según los primeros reportes, por la mañana del 25 de septiembre, un grupo de tzotziles tomó una caseta de cobro de esa autopista en protesta por los resultados de las elecciones de julio pasado y para exigir la liberación de un indígena acusado de incitar el linchamiento de dos hombres, que fueron quemados vivos la semana pasada en San Juan Chamula.

En un comunicado, la PGJE indicó que la Autoridad de Garantía, ejerciendo su función de Control de Legalidad y Constitucionalidad, llevó a cabo; a las 10:00 horas de este lunes, la audiencia solicitada bajo la Causa Penal.

Como parte del desahogo de las investigaciones quedaron en libertad seis personas originarias de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

Refirió que para dicho proceso se pidió a un juez una Audiencia de Control de Detención para 19 vinculados en los hechos violentos del pasado sábado, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al representar el primer proceso bajo este sistema en la historia de Chiapas, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva Oficiosa, por lo que se encuentran en reclusión para enfrentar un proceso penal.

La Procuraduría detalló que la petición se hizo en relación a los hechos del sábado 26 de septiembre, cuando elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Dicha vía de comunicación permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, para mostrar su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del 19 de julio pasado.

Durante el operativo, los manifestantes agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas de uso exclusivo del Ejército, por lo que un policía acreditable falleció y resultaron lesionados siete de los quejosos, a quienes se les brindó atención médica inmediata.

Fuente: Notimex
Foto: Juan de Dios García Davish

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>