Llaman a que la leche materna sea el primer alimento de los bebés

La lactancia materna se ha reducido debido a la falta del conocimiento adecuado y asesoría de parte de los médicos. Todas las mujeres producen leche de calidad y en suficiente cantidad.

Horacio Reyes Vázquez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), agregó que actualmente existe un Programa Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna, implementado a través del proyecto Hospital Amigo del Niño y de la Niña donde la capacitación es muy importante.

Uno de los objetivos del Programa es que los infantes se alimenten únicamente de leche materna por lo menos el primer semestre de sus vidas, ya que en México, aproximadamente 1 millón 600 mil niños no reciben este tipo de lactancia, que es lo mínimo óptimo para el desarrollo favorable del bebé en todos los aspectos.

La recomendación a nivel internacional es que a partir de los seis meses de edad, los niños comiencen a alimentarse con sólidos y seguir lactando hasta los dos años de edad o si es posible, más tiempo.

En 2012 se capacitó a 14.4% de profesionales de la salud, y en 2016 se registró un 30.4% de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de edad.

Beneficios para el bebé y la mamá

La leche materna tiene todos los nutrientes que un pequeño necesita, además de crear un acercamiento íntimo entre madre e hijo.

El especialista comentó que existe menor probabilidad de que la madre desarrolle depresión post parto si amamanta a su bebé a los pocos minutos de nacido.

La lactancia, es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda, es decir, entre más tiempo se amamante más leche produce el organismo e igual pasa si la madre se extrae la leche con un extractor manual o eléctrico, lo que también ayuda a estimular la glándula mamaria.

La mamá también se beneficia del proceso de lactación, ya que se reduce el riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario.

El doctor Horacio Reyes invitó a descargar la app Aprolam, creada por la Asociación con apoyo de la Fundación Carlos Slim para fomentar la lactancia materna. Adelantó que en noviembre próximo se llevará a cabo el Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna, en la ciudad de Toluca, Estado de México.