Los cinco grandes momentos de Adam West como “Batman”

Fueron 120 episodios, distribuidos en tres temporadas, los que alcanzaron para marcar a generaciones enteras de fanáticos del hombre murciélago.

“Batman”, la serie emitida por la cadena estadounidense ABC entre 1966 y 1968, buscó mantener intacto el espíritu del comic, y se convirtió en toda un exponente de la cultura pop.

Aquí, cinco grandes momentos de la serie del enmascarado para recordar al gran Adam West , que perdió la vida, a los 88 años, víctima de una leucemia.

adam-west-88-anos

1. Las escenas de lucha
Los cruces entre Batman, Robin, Batichica y los villanos pueden resultar visualmente hilarantes en los tiempos que corren, pero la ABC tenía muy en claro que gran parte del público que iba a seguir la serie eran niños.

Por eso -y para respetar las leyes del comic-, las escenas de lucha mezclaban coreografiadas trompadas y patadas voladoras con música y e ilustradas onomatopeyas como “Kapow!”, “Biff!” y “Bam!”, entre otras.

2. El sello pop
Antes, mucho antes de que Batman se convirtiera en el Caballero Oscuro, Adam West le dio vida a un personaje a puro technicolor, que no necesitaba ser solemne para combatir contra los malvados. Como muestra, esta imperdible escena de la serie, en la que el enmascarado se infiltra en una fiesta y, tras coquetear con una ayudante de “El Guasón” (interpretada por la actriz Jill St. John), demuestra sus -escasos- dotes para el baile. El “Batusi”, sin embargo, se convirtió en un éxito que todos querían emular en la pista.

3. Sus aliados
Pero Batman no estaba solo: acompañado por Robin y, eventualmente, por Batichica (Yvonne Craig), el hombre murciélago tenía en quien apoyarse al momento de emprender sus cruzadas contra los villanos. Burt Ward era quien se calzaba el traje del joven maravila, un héroe un tanto torpe y preguntón pero siempre predispuesto y con buen corazón. El dúo dinámico se convirtió así en un clásico que el cine jamás pudo -o quiso- volver a reeditar con el mismo éxito.

 

4. Romance felino
En la serie, “Batman” también tenía tiempo para el amor. Y allí estaba la sensual “Gatúbela” (Julie Newmar) para seduciro y casi siempre abandonarlo… Tiempo después, Newmar abandonaría el rol para cederle el lugar a la actriz y cantante afroamericana Eartha Kitt, quien le imprimió al personaje una característica dicción felina.

5. El encuentro con Bruce Lee
Pese a que ya venía desarrollando una carrera en películas de artes marciales -en la mayoría de ellas, utilizando seudónimos o derivaciones de su nombre nativo, Lee Siu-Lung-, Bruce Lee encontró la popularidad personificando a “Kato”, el ayudante del “Avispón Verde”. La serie de esta dupla de enmascarados fue contemporánea a “Batman”, y los directivos de la ABC tuvieron la gran idea de promover un crossover entre ambas. Así fue que West cruzó su camino con quien, poco tiempo después, se convertiría en una leyenda.