Los culpables de las inundaciones ¿ciudadano o gobierno?

Foto: Diario La Voz del Sureste
Foto: Diario La Voz del Sureste

Por: Felipe Pérez

Twitter: @PenrryMx

Muchas ocasiones siempre culpamos al gobierno de las cosas que pasan en nuestro país, estado o municipio, siempre de todo lo que pasa el gobierno es el culpable y nosotros las víctimas, pero la realidad es otra, la realidad es que ambos somos culpables.

El pasado viernes Tuxtla Gutiérrez fue víctima de la naturaleza, pues tuvimos intensas lluvias el cual provocó afectaciones en muchas partes de la capital, así mismo traerán consecuencias graves como enfermedades.

A todo esto la culpa es del gobierno para muchos, pero la culpa es de todos, si, todos los ciudadanos que no hacemos conciencia de cuidar nuestra ciudad y cuidar el medio ambiente, pues hoy la naturaleza nos la está cobrando y con intereses.

Los ciudadanos somos culpables porque somos quienes ensuciamos las calles al tirar nuestra basura en ella, son muy pocos aquellas personas que buscan el lugar indicado.

También el gobierno tiene parte de la culpa, pero no precisamente Fernando Castellanos o Manuel Velasco, son gobiernos que desde hace muchos años atrás no han hecho nada al respecto para solucionar el problemas de las inundaciones, porque desde hace mucho tiempo atrás han hecho obras mal hechas.

Foto: Unión Chiapas
Foto: Unión Chiapas

Hoy el día la unión de estas dos causas, somos nosotros los ciudadanos quienes estamos pagando las consecuencias. Pero, ¿será que con estas llamadas de atención de la naturaleza vamos a cambiar? ¿Ahora ya no tiraremos basuras en las calles y cuidaremos de cada espacio de nuestra capital? No, es lo más lamentable, que como ciudadanos no cooperamos en cuidar nuestra ciudad, muy pocos son quienes ponen su granito de arena en cuidar y proteger nuestra ciudad.

Como ya vimos las consecuencia son graves, nos afecta en salud, economía y hasta perdidas humanas, que es lo más lamentable, tal como sucedió el viernes pasado en nuestra capital.

Si seguimos dañando a nuestro estado, nuestra capital y nuestro medio ambiente, seguiremos sufriendo las consecuencias y cada vez serán peores, necesitamos ser conscientes y cambiar nuestro habito de vida, el estilo de vida de las y los chiapanecos debe ser en cuidar cada espacio de nuestro estado, comencemos con no tirar basura en la calle, comencemos en no contaminar nuestros ríos.

Si no cambiamos nosotros como ciudadanos, después no nos hagamos las victimas de lo que la naturaleza nos haga. Porque la naturaleza cada vez que le hagamos daño, nos la regresará.

Hoy invito a los ciudadanos a ser más responsable con la parte que le corresponde, ser responsable en cuidar nuestra ciudad y nuestro planeta.

Hoy cada uno pongamos ese granito de arena que necesita Chiapas, que necesita Tuxtla Gutiérrez para seguir adelante en su desarrollo.