Madres y padres de familia reconocen calidad de la Universidad Politécnica de Chiapas

  • Jóvenes aplican examen de admisión

Más de mil jóvenes de nivel medio superior se congregaron en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para presentar examen de admisión y poder estudiar uno de los ocho programas educativos de calidad y pertinencia que ofrece esta casa de estudios.

Mientras las y los estudiantes presentaron sus exámenes, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, se reunió con los padres y madres de familia para darles la bienvenida, intercambiar información e inquietudes sobre la universidad, así como el proceso educativo que se lleva en la universidad.

En esa plática, expresaron su reconocimiento por la calidad educativa, infraestructura, equipamiento y el prestigio del cuerpo de docentes e investigadores, para formar ingenieros.

Por su parte, el rector en compañía de directores de carrera y personal administrativo, agradeció a las madres y padres la confianza depositada en la institución para ser la formadora de sus hijos; pidió involucrarse en el proceso de formación, reiterando que esta es una Universidad de puertas abiertas, en donde todas las inquietudes se atenderán para el beneficio de la educación de los jóvenes.

El examen que presentaron para estudiar una carrera de vanguardia tecnológica y pertinencia, fue el EXANI –II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el cual constó de dos secciones, admisión y diagnóstico, con una puntuación máxima de mil 300 puntos en donde se miden competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora; física, matemáticas, inglés y lenguaje escrito.

Cabe señalar que la política institucional para la selección de estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas es dar cabida al mayor número de alumnos con base en la capacidad del programa académico y de la Institución (infraestructura, docentes, presupuesto, entre otras).

Para ello, desde el registro de los aspirantes, se les solicita indicar dos programas académicos de su preferencia de tal forma que el aspirante, sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales, cuente con las siguientes opciones de ingreso de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión EXANI II CENEVAL que son: ingreso a primer cuatrimestre de su primera opción; ingreso a curso preuniversitario de su primera opción; ingreso a primer cuatrimestre de su segunda opción; ingreso a curso preuniversitario de su segunda opción.

La Universidad Politécnica de Chiapas ofrece actualmente ocho ingenierías de vanguardia tecnológica, como son Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Biomédica, Tecnología Ambiental, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Petrolera; así como también, las maestrías de Energías Renovables y Biotecnología.

Los resultados de admisión se publicarán el 21 de junio en la página web www.upchiapas.edu.mx, en donde además, se informará del proceso a seguir para la inscripción.