Maduro llama al Consejo de Defensa tras las amenazas de Trump

La reunión fue hecha un día después de que Trump amenazara con sanciones económicas a Venezuela si Maduro persiste en instalar una Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con los representantes de los poderes del Estado para concertar acciones frente a la amenaza de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponerle sanciones económicas.

Maduro citó al palacio presidencial de Miraflores al Consejo de Defensa, integrado por las cabezas de los poderes públicos, “para responder integralmente la amenaza imperial”, según anunció en Twitter.

A la reunión no asistía el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges.

Según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental, Maduro estaba acompañado entre otros por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y los presidentes del tribunal supremo y del Poder Electoral, Maikel Moreno y Tibisay Lucena, acusados por la oposición de servir al gobierno.

El encuentro fue convocado un día después de que Trump amenazara con sanciones económicas a Venezuela si Maduro persiste en instalar una Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

“Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”, señaló.

Al llamar al Consejo de Defensa, el gobernante socialista aseguró que la respuesta del Estado a esas amenazas será “muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista” de Venezuela.

“A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero. Aquí mandamos los venezolanos. Aquí manda el pueblo. Pendientes”, añadió.

Trump respaldó el plebiscito simbólico del domingo pasado, en el que 7,6 millones de personas -según la oposición- rechazaron la Constituyente, por considerar que su objetivo es perpetuar al chavismo en el poder instalando un modelo dictatorial.

Venezuela atraviesa una intensa crisis política, con fuertes protestas que exigen la salida de Maduro y rechazan su iniciativa para reformar la Carta Magna. Las manifestaciones, que iniciaron hace tres meses y medio, han dejado 96 muertos.

Maduro también convocó al Consejo de Defensa el 31 de marzo, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, considerara una “ruptura del orden constitucional” decisiones del máximo tribunal con las cuales se adjudicó temporalmente las funciones del Legislativo.

Según la Constitución, el Consejo de Defensa es “el máximo órgano de consulta para la planificación y el asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.