Maestría en PC integra entre sus ponentes a experto internacional en Administración de Riesgos

Como parte de la profesionalización en la Gestión Integral de Riesgos en la entidad, la Maestría en Protección Civil, presentó al actuario Salvador Pérez Maldonado conferencista de talla internacional, hecho con que se expande el conocimiento para el fortalecimiento de la cultura de la prevención en Chiapas.

En este contexto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno enfatizó que se da cumplimiento con uno de los principales objetivos de dicha Maestría: impartir clases por expertos e investigadores de talla internacional y con estándares de calidad a la altura de las expectativas.

Agregó que al contar con personalidades como Perez Maldonado, se refuerzan los conocimientos y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), para el beneficio de la población chiapaneca.

Dijo también que gracias al intercambio de experiencias se logra una mejor toma de decisiones, así como el diseño de estrategias para prevenir, reducir y controlar los riesgos de desastres y encaminar a Chiapas hacia un estado más resiliente.

Actualmente, Salvador Pérez Maldonado imparte el módulo de Instrumentos Financieros ante los desastres, es consultor experto en Administración de Riesgos, fue Director General Adjunto de Seguros y Fianzas en la Unidad de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como parte de sus responsabilidades participó en el diseño de la política pública en materia de seguros y fianzas, incluyendo los seguros agropecuarios; fue responsable del diseño de la Estrategia de Manejo de Riesgos Catastróficos del Gobierno Federal y asesora a los gobiernos estatales en la estructuración de esquemas de transferencia de riesgos por desastres naturales.

Antes de incorporarse a la Secretaría, el actuario ocupó diversos cargos en las áreas Técnica-actuarial y Financiera en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); además, fue miembro en los consejos directivos de Agroasemex, Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit y la propia CNSF.

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestrías en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en Riesgos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En el ámbito académico ha impartido cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Marista de México, en áreas como cálculo actuarial, estadística, seguros, finanzas y análisis de riesgos, y ha participado en diversas publicaciones relacionadas con la administración de riesgos por desastres naturales.