Mandos policiales se capacitan en nuevo Sistema Judicial Penal Acusatorio

Capacitación-de-mandos-policiales

  • Existe compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para contar con personal debidamente preparado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para el próximo año se prevé la entrada en vigor del nuevo Sistema Judicial Penal Acusatorio; por ello, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) se capacitan en las instalaciones de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Iniciativa Mérida, “General Ignacio Zaragoza”, en el estado de Puebla.

Al respecto, el titular de dicha dependencia municipal, Moisés Grajales Monterrosa, informó que es importante llevar a cabo una capacitación continua ante la necesidad de contar con personal debidamente preparado para que se propicie una transición exitosa del sistema.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un sistema de reglas e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.

Ante este proceso de transición es importante capacitar debidamente a los involucrados para garantizar el respeto y la vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido, y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia).

El funcionario municipal detalló que este curso, con una duración de 15 días, contempla los temas de marco jurídico de derechos humanos; gestión policial; nuevo sistema de justicia penal acusatorio; supervivencia policial; participación del policía preventivo en audiencia; control de disturbios, así como intervención policial.

Los mandos que participan en estas estrategias, señaló, adquieren conocimientos relacionados con los derechos de las víctimas e imputados, cartilla de derechos de detenidos, temas medulares en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá entrar en vigor en todo el país a partir del año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>