Manuel Velasco Coello actualiza el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018

Tras cuatro años de haberlo presentado, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actualiza el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

El Congreso del estado recibió Iniciativa de Decreto por el que se actualiza dicho Plan, signada por el mandatario chiapaneco, así como por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, y el Consejero Jurídico del Gobernador, Vicente Pérez Cruz.

Es importante mencionar que Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en junio de 2013 en San Cristóbal de las Casas, el cual calificó como el instrumento democrático que dirigirá el destino de Chiapas, ya que establece políticas para la protección y conservación de la naturaleza, dando posibilidades de vida a las futuras generaciones.

Particularmente la iniciativa presentada, expone los motivos por los cuales es necesario la actualización, entre los que destacan: Con dos ejercicios evaluativos, se concluyó que había la necesidad de dotar al instrumento de planeación de elementos que hicieran más viable su cumplimiento, adaptarlo a la realidad actual, realizar ajustes técnicos que permitieran su comprensión, e incorporar enfoques de atención que con el paso del tiempo se insertaron a la vida institucional.

El documento de iniciativa señala que la actualización del Plan conserva la esencia metodológica e ideológica, así como la estructura original de 4 ejes rectores que son los pilares en los que se sustenta la administración gubernamental. En ese sentido, está organizado en 10 temas que incluyen 47 políticas públicas con sus respectivos objetivos; ahora cuenta con 259 estrategias.

Como resultado, 9 políticas públicas cambiaron su denominación para incluir las prioridades actuales de la administración estatal y las 38 restantes no sufrieron modificación. Además, se crearon 4 estrategias, se replantearon 140 y se eliminaron 78 por carecer de elementos para estar en el nivel estratégico de planeación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

 

Vía: Agencia el Estado.