Manuel Velasco Coello entrega paquetes escolares a estudiantes de la frontera sur

  • Niñas y niños de Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Unión Juárez recibieron mochilas, útiles y uniformes gratuitos
  • En Suchiate, el Gobernador benefició con estos paquetes a menores de Haití, El Salvador y Honduras
  • Mujeres del Soconusco fueron beneficiadas con el programa Bienestar Apoyo a Jefas de Familia

En intensa gira de trabajo por los municipios de la frontera sur, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de útiles, mochilas y uniformes gratuitos a estudiantes de educación básica, como un apoyo al bolsillo de madres y padres de familia.

En Tapachula, el mandatario entregó mil 200 paquetes a alumnas y alumnos de la Secundaria General Cuauhtémoc, al tiempo de exhortarlos a poner todo el empeño a su estudios para lograr con éxito una carrera universitaria que les permita cumplir sus sueños.

“Es un programa único que nosotros hemos creado en esta administración, antes no se les entregaba ningún apoyo de este tipo y ahora en 19 mil escuelas recibirán estos paquetes escolares, para beneficiar a estudiantes de todo Chiapas”, expresó.

Señaló que con este programa también se favorece a la economía familiar, ya que representa un ahorro para sus bolsillos, pudiendo invertir el dinero destinado a útiles en otras prioridades del hogar.

Al visitar la primaria “Ignacio José de Allende y Unzaga”, en el municipio de Suchiate, el Gobernador hizo entrega de paquetes a niñas y niños de Honduras, El Salvador y Haití, donde destacó el trabajo por construir una frontera sur humana y la importancia de fortalecer los lazos de hermandad con las y los migrantes, y sobre todo, con menores centroamericanos que reciben educación primaria en Chiapas.

“Es muy importante que fortalezcamos los lazos de hermandad con las personas migrantes que transitan día a día en territorio mexicano, vamos a entregarles sus paquetes escolares; reconozco el trabajo que docentes y directivos hacen con estudiantes mexicanos y de otros países que vienen a esta escuela, porque aquí no se le cierra la puerta a nadie”, enfatizó.

Durante esta gira, educandos de la secundaria “José López Portillo” en el municipio de Frontera Hidalgo, recibieron estos beneficios de manos de Velasco Coello, quien apuntó que la entidad ha figurado a nivel nacional por implementar esta estrategia a favor de las familias.

Agregó que se ha estrechado la coordinación con el Gobierno Federal para que en Chiapas se construyan más aulas, escuelas y se entregué herramientas a la comunidad estudiantil que faciliten su preparación académica.

Como parte de esta entrega de útiles escolares, el Ejecutivo estatal benefició a estudiantes de la primaria “Club de Leones”, en Tuxtla Chico, donde también inauguró la rehabilitación de espacios luego de ser afectada por las lluvias, contando ahora con 15 aulas nuevas y la ampliación del domo en su plaza cívica.

Posteriormente, en la escuela “Joaquín Miguel Gutiérrez” de Unión Juárez, entregó paquetes que contribuyen en su proceso educativo, e hizo un especial reconocimiento a docentes del Soconusco, por poner todo su esfuerzo en las aulas a favor de miles de niñas, niños y jóvenes.

“Desde aquí hacemos un reconocimiento al magisterio porque día con día aporta su capacidad, paciencia y vocación para que la niñez y juventud chiapaneca tenga una mejor preparación y todas las herramientas que necesitan para salir adelante. Ustedes cuentan con mi gobierno para seguir fortaleciendo las acciones a favor de la educación”, acotó.

Manuel Velasco aseguró que continuará mejorando la infraestructura educativa, para que estudiantes chiapanecos tengan espacios dignos, asimismo, dijo, se seguirán otorgando becas a quienes más lo necesitan, además de útiles, mochilas y uniformes para que nadie se quede fuera de la escuela.

En esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo benefició a miles de mujeres con el programa Bienestar Apoyo a Jefas de Familia, en los municipios de Suchiate, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, para contribuir a una alimentación saludable y nutritiva, así como apoyar la economía de las familias, por lo que se ampliará el padrón de beneficiarias en todas las regiones.

Al reconocer a las mujeres que con esfuerzo y decisión hacen lo posible para que su familia salga adelante, Velasco Coello reiteró el llamado a formar un frente común que ayude a denunciar a todos aquellos actos que violenten la integridad física y emocional de las chiapanecas.

“Necesito que desde sus colonias, barrios y ejidos se conviertan en un apoyo y se sumen a la cultura de la denuncia para castigar a los responsables de estos actos que nos afectan como sociedad”, puntualizó.

Subrayó que mediante las diferentes instancias de su administración seguirá acercando más proyectos y programas que garanticen el respeto a sus derechos en materia de salud, alimentación, empleo, entre otros.

Cabe mencionar que para fortalecer las acciones de seguridad, el mandatario dotó de uniformes y equipamiento para la policía preventiva de los municipios de Frontera Hidalgo y Cacahoatán; en este último, también hizo entrega de un certificado de donación de predio rústico que el Ayuntamiento otorgó al Heroico Cuerpo de Bomberos.

En su visita de trabajo por la Frontera Sur, el gobernador Velasco estuvo acompañado del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez; de las presidentas municipales de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo y de Frontera Hidalgo, Leticia Galindo Gamboa; y los alcaldes de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, y de Unión Juárez, Sergio Antonio Zenteno Albores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.