Manuel Velasco entregó luminarias, calles e insumos agrícolas en Suchiate

Manuel-Velasco-Gobernador-de-ChiapasSuchiate, Chiapas. – Ante las y los habitantes de Suchiate, el gobernador Manuel Velasco  Coello hizo entrega de luminarias, calles e insumos agrícolas,  en respuesta a las necesidades prioritarias de este municipio.

Desde la plaza central de esta localidad y junto al secretario del Campo,  José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario chiapaneco entregó maquinaria e insumos agrícolas a productoras y productores del municipio de Suchiate, para contribuir en la mejora de sus cultivos y el fortalecimiento del campo en esa zona.

Velasco Coello  dio a conocer que estos apoyos, en los que se invirtió más de un millón de pesos, se suman a los entregados el año pasado, los cuales superaron los cinco millones de pesos, y forma parte de las estrategias que se han emprendido en todo el estado para la transformación del campo.

“Le he instruido al Secretario del Campo que los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios, que se deje a un lado a los líderes y que lleguen a manos de los productores”, expresó.

En esta ocasión, el mandatario hizo entrega de cuatro tractores, una rastra de tiro, una desgranadora y 300 molinos manuales de nixtamal, así como dos mil árboles de mango ataulfo para el establecimiento de 40 hectáreas, más de mil árboles de rambután para cinco hectáreas, 500 plantas de chico zapote para cinco hectáreas y 2 mil 40 árboles de limón para la cosecha en 10 hectáreas.

Manuel-Velasco-gobernadorAsimismo, las y los productores recibieron 195 cheques por sequía atípica del programa Agrícola Catastrófico para reactivar 143 hectáreas de cultivo de maíz, y junto al Ayuntamiento, se entregaron 50 tinacos y 15 bombas de mochila a habitantes de Suchiate.

En su intervención, Matilde Espinosa Toledo, alcaldesa de Suchiate hizo una distinción al trabajo que realiza Manuel Velasco en todas las regiones de la entidad y por hacer válidas todas aquellas políticas incluyentes, las cuales no sólo atienden de forma cercana a las necesidades de las y los chiapanecos, sino que les da respuestas inmediatas con programas y proyectos de desarrollo socioeconómico.

Previo a este encuentro, el gobernador Manuel Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Canal de Riego y Bugambilias, en las que se invirtieron más de tres millones de pesos.

Estas vialidades fueron pavimentadas gracias a los reportes que la población hizo llegar a través del Facebook, como parte del programa Rescatando tus calles, por lo que se responde a una de las necesidades más sentidas de las y los habitantes.

Manuel-Velasco-CoelloDe igual forma, acompañado de Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Desarrollo de Energías, el Gobernador entregó 500 luminarias LED a este municipio, con lo que se da formal arranque al programa de eficiencia energética “Iluminemos Chiapas” en Suchiate.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo indicó que junto al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech) se invertirán en este año cerca de 12 millones de pesos en obras educativas en este municipio;  igualmente, se comprometió a iniciar  el próximo mes la construcción del primer edificio para la universidad de este municipio, que favorecerá a las y los jóvenes de esta región.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal estuvo acompañado el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; Jorge Alberto Betancourt Esponda, director del Inifech y  el diputado federal Samuel Alexis Chacón Hernández.