Manuel Velasco presenta su Tercer Informe de Gobierno

manuel-velasco-informe-de-gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Enero del 2016. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, hizo entrega de su tercer informe de gobierno ante el congreso del estado.

En cumplimiento de su deber el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello hace entrega de su Tercer Informe de Gobierno, ante el congreso del estado, así y como marca la ley, envía su mensaje a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía http://www.radiotvycine.chiapas.gob.mx/Live/TV/

Durante su mensaje destaca el gran avance que ha tenido el estado, en materia de seguridad, salud. Educación y medio ambiente, entre otros.

Manuel Velasco destacó que durante mil 131 días ha estado trabajando arduamente en la administración para apoyar a los chiapanecos.

“No hemos dejado de recorrer cada barrio y cada colonia de los 122 municipios, han sido tres años de mucho trabajo y experiencias que nos hemos comprometido”, recalcó.

Los 4 ejes de gobierno: bienestar, crecimiento, desarrollo y medio ambiente.

Bienestar
El gobernador señaló “somos un gobierno humanista, en cada paso se ha reafirmado que Chiapas es rico en tradiciones y recursos naturales, pero lo más valioso es su gente”.

Actualmente Chiapas, es el estado más comprometido por apoyar los hogares, cinco de cada 10 hogares reciben programas monetarios.

Además, se implementaron programas responsables de nueva generación. Se ayuda a madres solteras pues por diferentes circunstancias de la vida cumplen con la función de ser padres y madres a la vez.

Con el programa Corazón de Corazón se apoya la salud, así como el empleo. Hoy día más de 50 mil mujeres ya son dueñas de su propio negocio.

El programa de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares ha permitido que un millón de alumnos recibieran útiles y mochilas gratuitas.

Extensión de pagos por titulación, es un programa que apoya a los universitarios para que no tengan que gastar para obtener su título profesional.

Este 2016, Chiapas dijo adiós a la tenencia vehicular. “Nuestra entidad no ha pedido ni un solo peso de endeudamiento ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015”.

El 53% de los afiliados a los programas de salud, son mujeres. Además, se está por inaugurar dos complejos para mejorar el bienestar de las mujeres. Asimismo, se logró reducir la mortalidad materna. Por lo que, Chiapas, es el estado con más afiliados en el seguro popular con tres millones 628 mil chiapanecos que cuentan con cobertura universal.

El gobernador recalcó que dentro de los próximos años se construirán dos mil espacios educativos en la entidad.

Con la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad dos millones de personas de 97 municipios han sido beneficiadas, de los cuales 45 son indígenas.

“El Coneval señaló que Zinancantán redujo su población en pobreza extrema. Además, junto con el gobierno de la república se han construido tres mil viviendas rurales”, destacó Velasco Coello.

2. Crecimiento

Chiapas hoy se encuentra dentro de los cinco mejores estados del país para realizar negocios, lo que ha permitido más de tres mil 400 millones de pesos en capital privado.

Además, con las tres zonas económicas especiales en Puerto Chiapas se generará más empleo, productividad y competitividad.

“También hemos impulsado a nivel nacional y al mundo, el turismo con Chiapas en el mundo”, señaló el gobernador.

Cada vez la afluencia de pasajeros en nuestro aeropuerto es mayor y actualmente hay más de un millón de pasajeros al año.

Hoy Chiapas es uno de los principales productores de maíz del país. Además, nos hemos afianzado en la producción del café.

“Hemos destinado 600 millones de pesos para la producción y comercialización del café, en la que trabajan miles de chiapanecos”, comentó el mandatario.

“Si al campo le va bien, a Chiapas y a México le va mejor”, puntualizó Velasco Coello.

La encuesta de Victimización y Percepción Pública del Inegi reveló que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en seguridad, segundo lugar en incidencia delictiva.

3. Desarrollo

“Reconstruimos y modernizamos carreteras”: comentó el mandatario.

Junto al apoyo de la SCT se llevará a cabo la carretera Palenque-San Cristóbal con una inversión inicial de mil millones de pesos.

Se han instalado más de mil gimnasios al aire libre. Con lo que se busca que el deporte sea un método de vida para alejarlos del alcohol y las drogas.

4. Medio ambiente

Se creó el programa de “Educar con Responsabilidad”, el primero en su tipo en toda la República mexicana que se imparte a un millón de alumnos de 16 mil escuelas. Además, se ha impulsado con material y libros de texto gratuitos. El programa busca concientizar a la niñez y a la juventud sobre el cuidado y protección de nuestros recursos naturales.

Se implementaron acciones para ayudar a conservar la Selva Lacandona y se apoya mes con mes a tres mil protectores de la selva que cuidan y resguardan la flora y fauna del lugar.