Manuel Velasco respalda la artesanía del ámbar

El Concurso y Expo Ámbar reconoce la labor de extracción y transformación de la gema de Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en Chiapas se fomenta y apoya la creatividad de las y los artesanos del sector ambarero, muestra de ello es que su administración impulsa un proyecto de posicionamiento del ámbar en el mercado nacional e internacional, potencializando la creatividad y calidad en la transformación de la llamada gema de Chiapas.

En este sentido, destacó la importancia del Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar 2015 en San Cristóbal de Las Casas, que inició este miércoles en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de la ciudad ya que permite conocer las diferentes fases de explotación de esta resina, “resaltando el esfuerzo que nuestras artesanas y artesanos realizan para su extracción y transformación”.

El Ejecutivo estatal manifestó que la finalidad es exponer el trabajo de artesanos, joyeros y escultores, para que el ámbar continúe posicionándose a nivel internacional.

En la edición número 18 de este evento, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se exhiben piezas únicas y originales hasta el 16 de agosto, con la participación de 240 expositores de distintos municipios.

El Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar se ha posicionado fuertemente al generar empleos y una derrama económica importante durante sus 17 emisiones anteriores, por lo que en esta edición se espera superar las ventas por más de seis millones de pesos.

Cabe resaltar que el año pasado se recibieron más de 24 mil visitantes, de los cuales el 22 por ciento eran turistas extranjeros provenientes de países como: España, Turquía, Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Argentina, Uruguay, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Suiza, Holanda, Polonia, Guatemala, Colombia y Rusia.

Asimismo, con su realización se generan 732 empleos directos y se beneficia a más de cuatro mil 500 personas que están inmersas en las actividades relacionadas con el ámbar, entre mineros, artesanos y comercializadores.

Las categorías participantes son: Talla en ámbar, que está integrada por lapidaria, bajo relieve y escultura; joyería en ámbar integrada por filigrana, cartoneado y laminado; innovaciones en ámbar y grandes maestros, en la cual solamente participan artesanos que hayan obtenido primer lugar en concursos anteriores en la categoría de escultura; categoría infantil, en la que tendrán que realizar su obra en un lapso de cinco horas a puerta cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>