Manuel Velasco vista colonias afectadas por lluvias en Tuxtla Gutiérrez

velasco coello

Velasco Coello explicó que la lluvia registrada el día de ayer es considerada una las peores que se ha sufrido en los últimos 32 años en la capital chiapaneca, ya que se alcanzaron más de 115 milímetros de lluvia, lo que provocó el desbordamiento del río Sabinal, a la altura del Parque del Oriente, y afectaciones en 26 colonias de la ciudad.

Luego de que 26 colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas resultaran afectadas derivado de las lluvias que se registraron la tarde-noche de este viernes, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido de supervisión en distintas zonas para atender a la población damnificada.

Por medio de un comunicado se mencionó que acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como de los integrantes de su gabinete, el mandatario agradeció la presencia del Ejército Mexicano, que desde el primer momento ha brindado todo el apoyo a la ciudadanía afectada.

Velasco Coello explicó que la lluvia registrada el día de ayer es considerada una las peores que se ha sufrido en los últimos 32 años en la capital chiapaneca, ya que se alcanzaron más de 115 milímetros de lluvia, lo que provocó el desbordamiento del río Sabinal, a la altura del Parque del Oriente, y afectaciones en 26 colonias de la ciudad.

El mandatario también detalló que se han contabilizado cerca de 300 familias afectadas y más de mil personas, por lo que se han activado 10 refugios temporales, dos Cedecos de bienestar social, tres talleres de artes y oficios, y se han establecido albergues para poder atender a la población.

“Vamos a auxiliar y apoyar a todas las familias que fueron afectadas, no están solas, van a recibir todo el apoyo de nuestro gobierno, del municipio y por supuesto del Ejército Mexicano”, destacó.

El mandatario informó que se tiene el registro de tres personas fallecidas: Luis Enrique Robledo Ramos de 48 años de edad, en la Colonia San Francisco; José Luis Tamayo de 20 años en la colonia Albania Alta; Roque Gómez Hernández de 56 años en la colonia San Fernando, y agregó: “Lo más lamentable de estas lluvias torrenciales del día de ayer, sin duda alguna, son las pérdidas de vidas humanas, que son irreparables”.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde capitalino puntualizó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado para poder apoyar a la ciudadanía con las acciones que sean necesarias, al tiempo de informar que actualmente en los refugios temporales se proporciona alimentos a 83 familias.

Por su parte, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, señaló que se han puesto en marcha los trabajos de limpieza y desazolve, para posteriormente llevar a cabo la evaluación que permita determinar las acciones a realizar para la construcción de un dren pluvial.

A su vez, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, detalló que se tienen instaladas cuatro brigadas multidisciplinarias con 25 médicos, 23 enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, mismos que ya se encuentran atendiendo a la población.

En materia de riesgo sanitario, dijo que se tienen tres brigadas con 15 verificadores, los cuales realizan acciones de fomento sanitario para agua y alimentos, cloración y plata coloidal para evitar enfermedades diarreicas, así como la fumigación para evitar enfermedades transmitidas por vector como son dengue, zika y chikungunya.

Posteriormente, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, mencionó que se realiza un censo con el objetivo de apoyar a reactivar los negocios que hayan resultado afectados. Precisó que hasta el momento hay 18 negocios afectados, entre abarrotes, restaurantes y tortillerías.

De la misma manera, el titular del Fondo de Fomento Económico, Oscar Ochoa Gallegos, explicó que se llevará a cabo una reunión extraordinaria para que en coordinación con la Secretaría de Economía se hagan las aportaciones correspondientes para que los negocios puedan empezar a trabajar antes del próximo viernes.

El director de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú, subrayó que 40 personas se encuentran recorriendo casa por casa a fin de realizar un censo de daños, por lo que hasta ahora se contabilizan tres casas como pérdida total, 15 con daños parciales y nueve con daños menores.

De igual manera, la directora del Registro Civil, Flor Coello Trejo, informó que se realizó un censo con las personas que resultaron afectadas para apoyarlos con su información y poder reponerles las actas de nacimiento a las personas que resultaron con pérdidas de documentación.

Finalmente, el gobernador Velasco agradeció de nueva cuenta al Ejército Mexicano por el apoyo que brinda a las y los chiapanecos, a dependencias gubernamentales, al presidente de la Alianza del Autotransporte, Mario Bustamante Grajales, por el apoyo con los camiones de volteo y a las ciudadanas y ciudadanos que serán beneficiados con el Programa de Empleo Temporal para ayudar en los trabajos.

Cabe destacar que las colonias afectadas son: Patria Nueva, El Vergel, Nueva Esperanza, Grijalva 1ª y 2ª sección, La Ilusión, 24 de Junio, Capulines, Brasilito, Las Brisas, Loma Larga, Las Granjas, Romeo Rincón, Unidad Chiapaneca, El Carmen, 12 de Noviembre, La Joya, Natalia Venegas, Ampliación Terán, La Caminera, Bienestar Social, Barrio Pimienta, Barrio Colón, Shanká, San Francisco, La Salle y Copoya.

dga