Manuel Velasco y Mikel Arriola entregan certificación de preescolar a guarderías del IMSS Chiapas

c86a7c71-eb5c-425d-836b-75d2d9ca5d00

  • Beneficiará a más de mil 700 niñas y niños que asisten a estos centros
  • El Gobernador y el Director del IMSS dieron salida a 3 ambulancias para traslado y 5 unidades para atender a las comunidades más alejadas
  • También encabezaron el “Encuentro con Adolescentes Chiapas 2017” y sostuvieron una reunión con el sector empresarial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron la entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Preescolar a las guarderías del IMSS Chiapas.

Desde las instalaciones de la empresa Arnecom, dieron a conocer que a través de esta certificiación, la educación preescolar para niñas y niños que asisten a las guarderías del IMSS en la entidad, ya es oficial.

En este acto, al que asistió el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el delegado del IMSS, Aarón Yamil Melgar Bravo, así como madres de las y los pequeños que asisten a guarderías del IMSS, Velasco Coello señaló que se beneficiará a más de mil 700 alumnos, y las madres pueden continuar en sus actividades laborales con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están siendo cuidados y educados por personal capacitado.

Con base en el convenio firmado entre autoridades del IMSS y la Secretaría de Educación del estado, los pequeños a partir del cuarto año de estancia infantil, podrán cursar sus estudios de preescolar con reconocimiento oficial.

Por su parte, el Director General del IMSS anunció que se construirá una nueva Guardería en el estado con 200 espacios más, la cual se suma a las 13 ya existentes; de esta forma, el servicio sigue creciendo a favor de las madres chiapanecas que trabajan y contribuyen al desarrollo de la entidad, lo que en su momento reconoció Alexia Aguilar a nombre de las trabajadoras.

La institución a su cargo, agregó, ha avanzado en la agenda de género, prueba de ello es que las mujeres embarazadas tenían seis semanas antes del parto y seis después para estar con sus bebés, sin embargo, este año se agregaron cuatro más, por lo que ahora son 10 semanas después del parto, un derecho que asiste por igual a todas las mujeres en México.

Posteriormente, Velasco Coello y Arriola Peñalosa dieron salida a tres ambulancias para traslados programados, y cinco camionetas IMSS Prospera, las cuales llevarán personal de salud y medicamentos a las comunidades más alejadas del estado.

Cabe mencionar que como parte de esta gira, el Director General del IMSS y el Gobernador encabezaron el “Encuentro con Adolescentes Chiapas 2017”, una estrategia nacional que busca prevenir entre la juventud mexicana los embarazos no planeados; asimismo, sostuvieron una reunión con el sector empresarial chiapaneco, donde se anunció la próxima construcción del Hospital del IMSS en Tapachula.

Estuvieron presentes también el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el gerente general de Axa Yazaki, Armando Xicoténcat.