Más de 330 mil jefas de familia ya cuentan con Seguro de Vida

Manuel-Velasco-felicita-a-las-madres

  • Gobiernos Federal y Estatal trabajan para que este beneficio llegue a más chiapanecas en los 122 municipios

Durante un recorrido por los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que más de 330 mil jefas de familia ya cuentan con Seguro de Vida, el cual protege la educación de sus hijas e hijos hasta la universidad en caso de que ellas llegasen a faltar.

Al homenajear a las mamás de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, Velasco Coello expresó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia habrá de ampliar su cobertura en el estado, por lo que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado trabajan haciendo sinergia para que este beneficio llegue a más mujeres en los 122 municipios.

“Más jefas de familia en Chiapas están tranquilas porque saben que si llegasen a faltar, sus hijos no van a quedar desamparados”, manifestó el Gobernador ante las mamás que se dieron cita en los diferentes espacios donde pudo convivir directamente con ellas.

Tanto en Arriaga como en Tonalá, Pijijiapan y en colonias populares de Tapachula, Velasco Coello les dijo a las jefas de familia que el Seguro de Vida es totalmente gratuito y que ampara a sus hijas e hijos desde recién nacidos hasta los 24 años, por lo que invitó a quienes aún no tienen este beneficio a que se inscriban.

El jefe de Ejecutivo estatal comentó que Chiapas es el único estado que cuenta con un programa para atender a las madres solteras como es Bienestar, de Corazón a Corazón.

En el marco de los festejos del Día de la Madre que se conmemoran hoy, Manuel Velasco puntualizó que su Gobierno se ha fijado como una de sus máximas prioridades proteger a la maternidad y brindar herramientas para su sano desarrollo en Chiapas.

Por ello, explicó que se ha apoyado a 44 mil mujeres con paquetes de alimentos fortificados durante la gestación, la lactancia y hasta el primer año de vida de su bebé para que puedan vivir su maternidad a plenitud.

De la misma forma, el mandatario apuntó que con la finalidad de reforzar la salud materna, en tres años también se atendió oportunamente a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas, y siguiendo los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se han capacitado a más de 4 mil parteras tradicionales.

Agregó que como resultado de todo este trabajo para fortalecer la salud de las mujeres, en 2015 se logró reducir la mortalidad materna un 39 por ciento en comparación con el 2014.

Velasco Coello señaló que una de las mayores amenazas a la salud de las mujeres es el cáncer cérvico uterino y de mama, por ello, en tres años se han realizado pruebas gratuitas de detección a más de un millón 700 mil mujeres de todo el estado, “porque está comprobado, que cuando el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable”.

En otro momento, el Gobernador dio a conocer que hoy más de 50 mil chiapanecas cuentan con negocios propios, lo que genera condiciones más equitativas y contribuye al progreso de las familias.

Expresó que gracias a los programas de microcréditos, en Chiapas se ha incrementado en un 13 por ciento el número de mujeres que trabajan por cuenta propia, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, detalló que a la fecha se han entregado 76 mil 896 microcréditos a través de los programas Una Semilla para Crecer, Microempresas Sociales y BanChiapas, y agregó que el 53 por ciento de las empresas Marca Chiapas están dirigidas o constituidas por mujeres, de las cuales la mayoría corresponden al sector artesanal.

Finalmente, Velasco Coello refrendó su compromiso de continuar apoyando a las mujeres chiapanecas.