Más del 90 por ciento de pagos reclamados por proveedores corresponden a la administración anterior

Secretaria-de-Hacienda

  • Atiende Secretaría de Hacienda a empresarios que reclaman pago de adeudos

La Secretaría de Hacienda atendió a un grupo de proveedores que acudieron en representación de diversas empresas establecidas, para reclamar el pago de adeudos por parte del Gobierno del Estado.

Al respecto, es importante destacar que más del 90% de los pagos que se reclaman corresponden a deudas de los años 2011 y 2012, es decir, fueron adquiridas por la administración estatal anterior.

En este sentido, la dependencia precisó que los adeudos que reclaman los empresarios representados, derivan primordialmente de adquisiciones realizadas de manera directa, por lo que previo al trámite de su pago se verificará que cumplan con la normativa aplicable en la materia, para lo cual ya se realiza un análisis exhaustivo de los expedientes correspondientes, incluidos los precios de referencia de los insumos, y se verifica la autenticidad de la documentación soporte (pedidos y contratos).

La presente administración no realizará pagos irregulares que lleven a los servidores públicos a enfrentar posibles responsabilidades administrativas sancionables por los órganos fiscalizadores y otras autoridades.

La Secretaría de Hacienda informó que dará puntual seguimiento a cada caso y verificará proveedor por proveedor, para lo cual ya ha establecido un equipo de trabajo integrado por funcionarios especializados, que darán respuesta inmediata a los adeudos del Gobierno del Estado planteados como pendientes, siempre que se encuentren dentro del marco legal aplicable.

En este proceso, la Subsecretaría de Egresos no tiene facultades para determinar la procedencia de los pagos de ningún proveedor, el proceso corresponde directamente a la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

El Gobierno del Estado de Chiapas refrenda su compromiso de apoyar la economía de sus ciudadanos y empresas, siempre al amparo de la ley, para generar certeza jurídica y económica a los empresarios Chiapanecos.