Más del 90% ya presentó su declaración patrimonial

Declaracion-Patrimonial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del estado de Chiapas reveló que a una semana de que concluya el periodo correspondiente, más del 90 por ciento de funcionarios ya presentaron su Declaración Patrimonial, por lo que nuevamente podría lograrse el 100 por ciento.

Así lo dio a conocer el sistema “DeclaraChiapas”, lanzado por la dependencia estatal, mismo que tiene por finalidad reportar en tiempo real el avance respecto al número de servidores públicos que ya cumplieron con esta obligación.

Es importante mencionar que la Declaración Patrimonial es un requisito que se debe de cumplir cada año en el mes de mayo por parte de todos los servidores públicos adscritos a 71 unidades administrativas que componen el Poder Ejecutivo del Gobierno de estado, desde nivel de Jefes de Departamento hasta el propio gobernador.

La declaración se encuentra enmarcada en los artículos 76 y 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas, a efecto de que las autoridades competentes, en este caso la Función Pública estatal, puedan llevar a cabo el registro y seguimiento de la evaluación de la situación patrimonial de los mismos, es decir que sus ingresos concuerden con los bienes adquiridos durante el año informado.

Cabe destacar que en 2014, Chiapas se destacó en esta obligación administrativa, ya fue el estado que presentó la mayor efectividad respecto a la Declaración Anual de Modificación Patrimonial a nivel nacional, con un porcentaje del 99.46 por ciento. Esto debido a que en mayo del año pasado presentaron su declaración 4 mil 263 de 4 mil 286 funcionarios públicos, es decir únicamente no la realizaron un total de 23. Mientras que en 2015, se logró en la entidad el 100 por ciento.

De acuerdo al sistema “DeclaraChiapas”, del 1 al 31 de mayo el número de sujetos obligados a presentarla es de 4,579, de los cuales, con fecha 23 de mayo, ya la entregaron 4,110, que representan el 89.76 por ciento del total de funcionarios públicos comprometidos, por lo que solamente faltan 469.

Asimismo informó que 53 dependencias, institutos, organismos públicos, coordinaciones, comisiones, universidades, así como colegios, promotoras y sistemas, ya cumplieron con el 100 por ciento de sus declaraciones, mientras que la Secretaría de Salud, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste “Chiapas”, refieren el menor progreso, con 60, 54 y 50 por ciento, respectivamente.