“Más muertes en Sinaloa por detención de Dámaso”

  • La periodista Anabel Hernández señala que tras su captura, los Chapitos buscarán tomar las riendas del Cártel de Sinaloa, lo que recrudecería la violencia en el estado

“Para atacar a los Chapitos en la batalla interna por el poder dentro del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez se había unido con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, remanentes de los Beltrán Leyva y con una importante fracción del mismo cártel sinaloense, lo que provocó que el Licenciado tuviera más poder y dominio que los herederos del Chapo Guzmán, por lo que era, sin duda, el suplente del Chapo”, señaló Anabel Hernández para EL DEBATE, periodista y escritora especializada en temas de narcotráfico.

La investigadora narra parte de los hechos que desnudan el inicio de la guerra que Dámaso López desató contra los hijos de Loera Guzmán.

Dijo que tras las detención del Chapo, el Cártel de Sinaloa se fracturó e inició una cruel batalla por el liderazgo del grupo delictivo. Dámaso López no dudó en agredir de manera directa todo lo relacionado con los Chapitos.

Por ejemplo, la periodista afirmó que el Licenciado estuvo detrás de un ataque en la sierra a mediados de años pasado. Expuso que después fue quien orquestó el secuestro de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, ocurrido en agosto también del año pasado.

“Tras varias traiciones y ataques a los llamados cabecillas del cártel sinaloense, Dámaso logró encumbrarse realmente como el sucesor del Joaquín Guzmán. Esto gente de la DEA ya me lo había confirmado a inicios de este año. Sin embargo, su reinado fue muy corto, ya que a su vez fue traicionado por un hacker que desde hace tiempo trabaja para él. Los videos que han aparecido no fueron por accidente, como se ha contado, fue una traición que al final llevó a la captura de Dámaso”, comentó la periodista.

NUEVO SUCESOR

La escritora menciona que es seguro que la violencia del Cártel de Sinaloa explote más en el estado, ya que los bandos buscarán el mando del grupo: “Sin duda, quien querrá saltar al mando de la fracción o preimperio que tenía el Licenciado será su hijo, Dámaso López Serrano, mejor conocido como el Mini-Lic”.

Sin embargo, para la periodista especializada en temas de narcotráfico, “lo que hará que los hijos del Chapo reclamen lo que creen suyo”, situación que vendría a recrudecer la violencia.

“Los grupos buscarán no ceder nada, y esto tendrá como consecuencia más muertes en el estado de Sinaloa y otros en los que este cártel tiene presencia”, señaló.

Hernández dijo también que el Mini-Lic buscará mantener las alianzas que su padre había logrado consolidar y con las cuales consiguió mantener controlados a los hijos del Chapo Guzmán.

Anabel Hernández no duda de que la captura de Dámaso López sea real, ya que desde la traición del hacker que entregó videos a las autoridades, estas ya le venían siguiendo los pasos.

BAJO PERFIL

“Antes de todo esto, yo tenía información en la que se me decía que el Licenciado era un hombre al que le encantaba estar en la Ciudad de México, además de ser un tipo que mantenía un perfil muy, muy bajo, y solo salía con su chofer. Supongo que en Culiacán, Eldorado y otros lugares que eran de su influencia sí solía tener más personal, pero en la Ciudad de México mantenía casi nulo personal, por lo que no es nada extraño que fuera detenido sin agresiones y sin que se disparara una sola bala”, comentó.

En su artículo publicado a inicios del mes de febrero del presente año titulado “El sucesor del Chapo: Dámaso López Núñez”, Anabel Hernández habla del primer contacto entre Dámaso López y Joaquín Guzmán Loera, así como la hermandad que nació entre estos.

EL DEBATE