Mediante alianzas estratégicas se afianza la paz laboral en Chiapas: Secretaría del Trabajo

Secretaria-del-Trabajo

En el marco de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Manuel Velasco Coello, el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Jorge Abdel Galán Ramírez, aseguró que Chiapas goza de paz laboral y se afianza entre los entidades federativas con menor tasa de desocupación del país con 3.15 por ciento, cifra inferior a la Tasa Media Nacional que es de 4.59 por ciento.

Ante los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal señaló que una de las prioridades de este gobierno es la de privilegiar el interés común, producto del esfuerzo, compromiso y unidad de las y los chiapanecos para seguir afianzando la paz laboral, como hasta ahora.

En materia de política laboral, Galán Ramírez señaló que la atención y respeto a los derechos de la burocracia y magisterio, se reflejan en la armonía y paz laboral que actualmente sigue siendo parte de la gobernabilidad de nuestra entidad.

“La voluntad política entre los sindicatos y patrones, en coadyuvancia con el Gobierno del Estado, han contribuido a que en Chiapas en los 36 meses de esta administración no se haya suscitado ningún estallamiento a huelga”, expuso en el Salón de Usos Múltiples del Poder Legislativo.

Expresó que con la colaboración de las Cámaras y Organismos Empresariales, ha permitido dar cumplimiento a los objetivos trazados por el Gobierno del Estado, al continuar los esfuerzos dirigidos a la promoción del empleo, la productividad, la competitividad y la estabilidad laboral, haciendo énfasis en la promoción de la prevención, conciliación y certeza jurídica para mantener el equilibrio de los factores de la producción.

Como resultado de ello, indicó, se mantiene a Chiapas como uno de los Estados con la menor tasa de desocupación del país. Según cifras del INEGI, Chiapas mantiene una Tasa del 3.15 por ciento por debajo de la Media Nacional de Desocupación que es del 4.59 por ciento, ocupando el tercer lugar nacional después de Guerrero y Yucatán.

El responsable de la ST dijo que con acciones firmes se ratifica el compromiso de este gobierno de impulsar políticas públicas contundentes que han significado un impacto de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Para el fortalecimiento de la justicia laboral se crearon cuatro nuevas Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en los municipios de Comitán, Tonalá, Palenque y Pichucalco, dotadas para su correcto funcionamiento de infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros.

En materia de capacitación y empleo, detalló que mediante los servicios de vinculación se realizaron más de 19 mil acciones de colocación a favor de las y los chiapanecos, quienes han estado en la búsqueda de un empleo digno, decente y mejor remunerado, de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencia laboral.

Hizo mención especial a la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, de quien se refirió como principal aliada para impulsar la realización de tres ferias de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores realizadas durante la presente administración.

Compartió con beneplácito que Chiapas se ubicó en el primer lugar nacional con 172 por ciento de cumplimiento de la meta establecida por la Federación en el servicio de vinculación denominado “Ferias de Empleo”.

En este rubro, resaltó que durante la presente administración se han realizado 34 ferias de empleo con alrededor de 17 mil vacantes, dando atención a cerca de 23 mil personas, y contando con la participación de más de mil empresas.

Comentó que mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, en lo que va de la presente administración, se ha beneficiado a un total de 47 mil 773 personas, con una inversión de 146.9 millones de pesos.

Entre otras acciones relevantes, Jorge Abdel Galán Ramírez, detalló la prioridad del Gobierno de Manuel Velasco Coello por seguir impulsando de manera contundente estrategias a favor de la infancia a través del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas (OTIACH), fortaleciendo la Campaña “Chiapas Sin Trabajo Infantil”; así como la capacitación a jóvenes de grupos vulnerables que se preparan en las instalaciones de la Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas.

Por ello, invitó a las y los chiapanecos a sumarse al llamado del Gobernador de trabajar juntos, más comprometidos y más fortalecidos en torno al objetivo en común que nos une, el ver a un Chiapas en movimiento, con progreso, y en plena transformación con justicia, desarrollo y unidad.