México y Japón reiteran condena a lanzamiento de misiles por parte de Norcorea

Foto: Luis Videragay, titular de la SRE y Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón al reunirse en Tokio / TW / @LVidegaray

En su primer día de actividades por Japón, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis VidegarayCaso, sostuvo un encuentro con su par de aquel país, Fumio Kishida, en el que reiteraron la condena al lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Videgaray Caso dijo que México es un país que cree en la paz y por ello condena este tipo de acciones que ponen en peligro a su principal socio en Asia.

“No quiero dejar de referirme a los recientes episodios del lanzamiento balísticos por parte de Corea de Norte que mucho nos preocupa. México es un país que cree en la paz y en el desarme nuclear, así lo acredita nuestra tradición diplomática, condenamos por lo tanto estas recientes acciones de Corea de Norte, más tratándose de acciones que ponen en peligro a nuestro primer aliado en Asia, el pueblo de Japón”.

Por su parte, el funcionario japonés agradeció el apoyo de México en este tema.

“Este lanzamiento de misil realizado por parte de Corea de Norte es un grave desafío a la seguridad de esta región, incluido nuestro país y a la comunidad internacional. Japón estima altamente la declaración emitida por México para condenar el acto norcoreano y expresar su solidaridad con nuestro país. Queremos hablar estrechamente con México al respecto”.

Durante el encuentro, los cancilleres destacaron el excelente estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político entre ambos gobiernos. Asimismo, constataron que el aumento del intercambio de visitas de alto nivel, la multiplicidad de contactos parlamentarios y los proyectos de cooperación conjuntos han reforzado la alianza estratégica entre los dos países.

Del mismo modo, refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio. Resaltaron la relevancia de la relación económica bilateral, que ha superado los 21 mil 500 millones de dólares, ubicando a Japón como nuestro tercer socio comercial en el mundo. Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente.

Fuente: Noticias MVS