Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, es asesinada a balazos en la capital de Chihuahua

La periodista Miroslava Breach Velducea fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio, esta mañana, en la capital de Chihuahua; era además colaboradora de El Norte y de El Diario de Chihuahua. De acuerdo con el periódico El Universal, el Gobernador Javier Corral Jurado, del PAN, estuvo el fin de semana pasado jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. Se fue justo cuando un brote de violencia azota su estado. Pagó 42 mil pesos para llegar en un avión privado. Estuvo con el mandatario Quirino Ordaz, del PRI, a quien también se le reclama por la inseguridad que sufre Sinaloa. El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros esta mañana frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con medios locales y agentes policiacos presentes en la escena del crimen, la corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

La periodista Miroslava Breach. Foto: Facebook.

Los primeros datos indican que el ataque en contra de la periodista –ampliamente reconocida en Chihuahua y con una larga carrera– ocurrió a las 6:53 horas de este jueves, en las en las calles José María Mata número 6909 y Río Aros colonia Infonavit Nacional del Municipio de Chihuahua.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad pública hallaron el vehículo Renault Duster color guinda en donde se encontraba la periodista con múltiples disparos.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos proporcionados por los mismos periodistas y por la prensa local.

Foto: Cuartoscuro

El estado de Chihuahua sufre un brote de violencia. Apenas en días pasados, el Ejército mexicano y la Policía Federal realizaron una acción coordinada en la región serrana –que colinda con Durango, Sinaloa y Sonora– para tratar de contener la violencia.

De acuerdo con el periódico El Universal, el Gobernador Javier Corral Jurado estuvo el fin de semana pasado jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. Se fue justo cuando un brote de violencia azota su estado. Pagó 42 mil pesos para llegar en un avión privado. Estuvo con el también mandatario Quirino Ordaz, del PRI, a quien localmente también se le reclama por la inseguridad que sufre Sinaloa.

Corral Jurado sostiene un enfrentamiento con la prensa local a partir de que anunció la cancelación de los acuerdos de publicidad que los medios tenían con el anterior mandatario, César Duarte. Corral anunció entonces un gobierno austero. El Universal, diario que ha sido su casa editorial durante años, lo critica hoy fuertemente por haber abandonado la entidad en medio de la violencia para irse a descansar “a un oasis”.

Además de la violencia cotidiana, que ha ido en aumento, Chihuahua ha sido escenario de asesinatos de alto impacto. El pasado 15 de enero, por ejemplo, el activista indígena Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros en la sierra.

Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México. También reaccionó Naciones Unidas y organizaciones civiles internacionales. Exigieron al Gobierno de Corral Jurado no sólo garantizar la justicia en este caso, sino atender las amenazas en contra de otros activistas en la región.

Posteriormente, el 2 de febrero, otro activista también fue ejecutado: Juan Ontiveros Ramo. La organización civil Alianza Sierra Madre denunció su secuestro y asesinato en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El activista viajó a Chihuahua para denunciar la situación por la que atravesaba su comunidad ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de Chihuahua. Encontró la muerte.

Foto: Cuartoscuro

 

Fuente: Sin Embargo