Muere adulto mayor por golpe de calor

Las altas temperaturas ya cobraron su primera víctima en Coahuila. Se trata de una persona mayor de 60 de años de edad, originario del municipio de Guerrero que murió a causa de un golpe de calor el pasado 17 de junio.

Además de este hecho, la Secretaría de Salud (Ss) contabiliza otros cuatro golpes de calor; dos niños y la misma cantidad de adultos en los municipios de Saltillo y Monclova. Todos ellos, se reportan estables. Cabe señalar, que en La Laguna, únicamente se han reportado deshidrataciones.

Por la temporada de calor, el secretario de Salud, Jorge Verástegui, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones. Pidió redoblar la vigilancia en menores de 5 años de edad y en personas de la tercera edad, ya que se consideran los grupos más vulnerables durante esta ola de calor.

“Hay que extremar precauciones para evitar deshidratación y golpes de calor, la deshidratación no es otra cosa más que la pérdida de líquido en el cuerpo por excesiva sudoración ante la falta de ingesta de líquido, llámese agua exclusivamente, porque la gente se confunde y toma refresco y eso es equivocado”, detalló.

Entre los síntomas de golpe de calor está: la sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos.

Por ello, es importante evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, ropa ligera y de colores claros y mantenerse en lugares frescos.