Mueren 4 migrantes al cruzar el río Bravo

México.- Autoridades mexicanas y estadounidenses buscan en las inmediaciones del río Bravo a un número indeterminado de ciudadanos de Guatemala pues se teme que murieron en su intento por cruzar la frontera. Del caudal del río se han rescatado los cadáveres de tres personas y una más falleció en un hospital.

La búsqueda comenzó este lunes cuando se tuvo conocimiento del cruce de más de 5 personas desde Ciudad Juárez a El Paso a través del río. En el intento, el grupo de migrantes se desintegró. Tres mujeres lograron llegar a El Paso mientras que dos adolescentes, uno de 15 y otro de 17 años, quedaron atrapados en el afluente. Uno de ellos logró regresar a Juárez mientras que el otro se ahogó.

Desde la tarde y noche del lunes se implementó un operativo de búsqueda binacional para hallar el cadáver, mismo que fue encontrado este martes, pero también se realizó el hallazo de dos cadáveres más, que pertenecerían a otro grupo de migrantes.

Dos adolescentes sobrevivientes se encuentran resguardados en Ciudad Juarez. Él, de 15 años, dijo que preferiría cruzar la frontera en lugar de convertirse en delicuente en Guatemala. Ella, identificada como Juana “N” de 14 años, indicó que intentó cruzar la frontera en compañía de su hermana gemela y 7 personas más de las que, al ser arrastrada por la corriente, ya no supo más. La adolescente manifestó su deseo de volver a su ciudad natal, pero indicó que la persona que los llevó hasta la frontera les robó todo su dinero así como sus documentos.

Por su parte, autoridades estadounidenses indicaron que una de las tres mujeres que llegaron a El Paso falleció en un hospital local.

Actualmente continúa la búsqueda de los demás cuerpos en el río Bravo en ambos lados de la frontera. En el operativo participan autoridades de la Patrulla Fronteriza, Protección Civil, Bomberos de El Paso y Ciudad Juárez y Policía Federal, entre otros.

Con información de SDP Noticias