Mujeres migrantes en Chiapas

Mujeres-migrantes-en-Chiapas

  • El IMUMI, ONU Mujeres y el Colmex unieron esfuerzos para explorar el fenómeno migratorio en la frontera sur de México

31 mil 704 personas nacidas en el extranjero residen en Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El flujo de migrantes en la frontera sur de México ha aumentado y se ha complejizado desde hace 30 años.

En este contexto, el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) ha trabajado en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Colegio de México (Colmex) para elaborar y publicar una serie de documentos de análisis sobre las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas y su acceso a derechos.

De acuerdo con este reporte, 66% de los migrantes que residen en Chiapas proceden de Guatemala, 11% de Honduras, 6% de El Salvador y 17% de otros países. Más de la mitad son mujeres. Este incremento en el flujo migratorio vino acompañado de nuevas estrategias para cruzar la frontera con México y una mayor presencia de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La investigación resultado del esfuerzo conjunto de estas tres instituciones muestra que las mujeres migrantes que residen en Chiapas trabajan principalmente como jornaleras agrícolas, empleadas domésticas y trabajadoras sexuales.

Además, se encontró que las principales razones por las que llegan a México son: cercanía, porque perciben menor peligro al no alejarse demasiado de su país; expulsión por crisis económicas, inseguridad o desastres naturales o tránsito en su camino hacia Estados Unidos.

Asimismo la información recopilada señala que las mujeres guatemaltecas laboran en México bajo dos esquemas: por menos de 24 horas (entran y salen) o temporalmente (residen en el país durante más de un día).

En el primer caso, la mayoría de las mujeres tienen entre 20 y 49 años y el último registro señala que en 2009 se registraron 223 cruces de mujeres centroamericanas al día, es decir, 81 mil 337 al año. En el segundo caso, 70% de las mujeres que laboran en este estado durante más de 24 horas son trabajadoras domésticas de entre 15 y 29 años de edad, de las cuales sólo 5.7% ganan más de dos salarios mínimos. En 2009 fueron registrados 57 mil 222 cruces temporales.

Estos y otros resultados fueron integrados en diversos documentos que analizan la información sobre las trabajadoras migrantes en Guatemala, así como un micrositio del IMUMI que destaca los puntos relevantes y busca proveer herramientas para la adecuada protección y respeto a los Derechos Humanos de estas mujeres en México.

El micrositio está disponible en: http://imumi.org/trabajadorasmigrantes/index.html

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>