MVC primer Gobernador del país en participar en operativo contra incendios

Combate-Incendios-Manuel-Velasco

Montecristo de Guerrero, Chiapas.– El gobernador Manuel Velasco Coello se convirtió en el primer mandatario del país en supervisar en campo las acciones de atención oportuna a incendios forestales, luego de que acompañara a combatientes del fuego ante un alertamiento de incendio generado en la zona de la Sierra Madre de Chiapas.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y del comandante de la VII Región Militar, general Germán Jiménez Mendoza, el jefe del Ejecutivo estatal acudió al municipio de Montecristo de Guerrero para participar en dicho operativo que forma parte de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios para la Temporada de Estiaje 2016.

Previamente, el jefe del Ejecutivo encabezó la Reunión Ejecutiva de Acciones de Prevención y Combate contra Incendios, donde se evaluaron las estrategias y protocolos para minimizar las afectaciones en territorio chiapaneco.

Ahí, precisó que ante la presente temporada de estiaje, misma que ha generado condiciones de sequía extrema a causa del fenómeno de El Niño, en Chiapas se han fortalecido las acciones preventivas y de control del fuego, lo que ha permitido mantener a la entidad fuera de la lista nacional de los 10 estados con mayores afectaciones a causa de los incendios.

Por ello, el Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus reportes y eviten realizar quemas, ya que de acuerdo a la Ley de Protección Civil quien provoque un incendio puede ser castigado con sanciones económicas e incluso con la cárcel.

“En Chiapas continuaremos privilegiando el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para que logremos los mejores resultados en esta materia; estamos implementando un trabajo frontal para cuidar y conservar el medio ambiente, mediante acciones basadas en la responsabilidad interinstitucional”, destacó.

En este sentido, destacó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ha proporcionado un helicóptero MI-17, equipado con helibalde cuya capacidad es de hasta dos mil litros de agua con químico retardante de fuego.

De igual forma, reconoció a las mujeres y hombres que forman parte de las brigadas, por el compromiso y valor demostrado durante su participación en estas complicadas tareas.

Señaló que son más de 6 mil 500 personas de dependencias como Protección Civil estatal y municipal, Semahn, Conanp, Conafor, y de los cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que se han sumado a estas labores.

En esta ocasión el mandatario participó en sobrevuelos para detección y monitoreo de incendios, así como en dos vuelos para el combate directo del fuego, uno en el municipio de Coapilla y otro en Montecristo de Guerrero, con el objetivo de supervisar las acciones en materia de operatividad y estrategia para combatir estos siniestros en la entidad.