Nombran a Unidad de Cirugía Dr. José Manuel Velasco Siles

Manuel-Velasco-Siles

A partir de este 1 de septiembre, la Unidad de Cirugía Experimental del emblemático Hospital Juárez de México (HJM) lleva el nombre “Dr. José Manuel Velasco Siles”, como un reconocimiento que esta institución hace al médico chiapaneco, pionero de la neurocirugía pediátrica en el país.

Al asistir a la inauguración de la remodelación de dicha Unidad, ubicada en la Ciudad de México, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de Leticia Coello de Velasco, agradeció a nombre propio y de su familia, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y al personal médico y directivo del HJM, por este homenaje que se hace a su padre, el doctor Velasco Siles.

Previo a la develación de la placa y puesta en marcha de las áreas rehabilitadas, el mandatario chiapaneco expresó que José Manuel Velasco Siles buscó poner a México en sintonía con los avances médicos de su tiempo y se esforzó al máximo de sus capacidades para dar lo mejor de sí en el servicio público.

Por ello, dijo Velasco Coello, esta noble iniciativa de las autoridades de salud del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y del Hospital Juárez, no sólo fortalecerá y alimentará el legado de la ciencia médica del país, sino también podrá servir como fuente de inspiración para las futuras generaciones de médicos mexicanos.

En su participación, la Secretaria de Salud destacó que el doctor Velasco Siles tiene un rol trascendental en el desarrollo de la medicina en el país, dejando huella y siendo pionero de la neurocirugía pediátrica, por lo que, dijo, más que un reconocimiento, asignar el nombre del destacado médico chiapaneco a la Unidad de Cirugía, representa tener presente su compromiso y trayectoria.

Resaltó que gracias a la loable labor de Manuel Velasco Siles a favor de la investigación y a la atención que brindó en sus años como directivo, el Hospital Juárez de México ha sido reconocido como la cuna de la cirugía de alta especialidad.

Hospital-Juárez-de-México

Juan López agregó que sus probados métodos como neurocirujano, líder, maestro y amigo se hicieron evidentes en la tragedia del terremoto de 1985, cuando se sufrió el colapso la torre del HJM, siendo Velasco Siles y su esposa Leticia Coello, actores principales en la tareas de rescate y salvaguarda de la vida de pacientes y personal de salud que fueron afectados.

Explicó que hoy el Hospital Juárez de México es una sólida institución y de referencia nacional e internacional, cuyo fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento será para mejorar la atención integral de los pacientes.

Por su parte, el director general de este nosocomio, Martín Antonio Manrique, apuntó que la modernización de estos espacios hospitalarios también representa un homenaje al doctor Manuel Velasco Siles, quien trabajó arduamente a favor de garantizar espacios dignos, funcionales y de calidad para las y los mexicanos; un ser humano, indicó, comprometido en las tareas de prevención, atención e innovación en un área tan compleja como es la neurocirugía.

En este marco, el jefe de Neurocirugía del HJM, Rafael Mendizábal Guerra, realizó una semblanza de la vida, trayectoria educativa, profesional y política, además de los logros y méritos médicos del neurocirujano chiapaneco a quien reconoció por su lealtad con su estado y con el país, así como por su alto trabajo humanista.

Cabe mencionar que esta Unidad de Cirugía Experimental cuenta con nueva tecnología que permitirá actualizar los protocolos de investigación, profesionalización de médicos, preparación y formación de mejores estudiantes y cirujanos especialistas.

Luego del evento protocolario, el gobernador Velasco acompañó a la Secretaria de Salud en su recorrido de inauguración de las unidades de Oncología, Radiología, Laboratorios y Farmacia del HJM, donde también saludó a médicos, enfermeras y directivos que fueron compañeras y compañeros de su padre, a quienes expresó su admiración y reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>