Obispos chiapanecos se reunirán con el Papa en Roma

 

papa-

La visita a la Santa Sede será para dialogar con el Papa sobre su próxima llegada a Chiapas, y también respecto a las traducciones litúrgicas a las lenguas indígenas náhuatl, tseltal y tsotsil

El papa Francisco recibirá en Roma, el próximo 18 de este mes, a los obispos chiapanecos Felipe Arizmendi Esquivel, Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza, en el marco de los preparativos de la visita del Pontífice a Chiapas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel dijo que la visita a la Santa Sede será para dialogar con el Papa sobre su próxima llegada a Chiapas, y también respecto a las traducciones litúrgicas a las lenguas indígenas náhuatl, tseltal y tsotsil.

Así también, el miércoles 16, el Papa bendecirá a los artesanos chiapanecos, que expondrán sus obras en El Vaticano, particularmente en el Aula Paulo VI y en los Museos Vaticanos.

Arizmendi Esquivel dijo que los tres obispos chiapanecos acompañarán a los artesanos durante esas actividades.

“Este acompañamiento es una forma de apoyar a quienes luchan por llevar una vida digna, con su trabajo no siempre bien comprendido ni remunerado”, enfatizó.

La exposición chiapaneca en El Vaticano ha sido promovida por la Secretaría de Turismo en Chiapas, en seguimiento a una tradición que inició hace ocho años, en la que los artesanos de diferentes estados del país, llevan ante el Papa su trabajo, inspirado también en la fe cristiana, pues siempre se lleva un nacimiento con las figuras tradicionales, indicó el obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó.

El prelado aclaró que los obispos chiapanecos viajarán a Roma no en plan de turismo, sino de acompañamiento pastoral a los artesanos, que son un sector muy importante en la vida de Chiapas.

“Aprovecharemos también para ganar las indulgencias propias del Año Santo de la Misericordia”, subrayó.

En la capital chiapaneca, el coordinador de la visita de Francisco a esta ciudad, Edilberto Pérez Vicente aseguró que el pueblo católico de Chiapas se encuentra listo espiritualmente, en actitud de alegría y gozo, pero también de “preparación en todos los niveles” para recibir al Papa, el 15 de febrero próximo.

El religioso aseveró que la visita de

ncisco impulsará y fortalecerá el apostolado, que trajo en 1990 el extinto Juan Pablo II.

Sostuvo que la estancia y las palabras del Sumo Pontífice serán un mensaje de paz y reconciliación para el mundo católico y también para quienes no profesan, esa fe, incluso para aquellos que están en contra del Papa.

Incluso, afirmo que en medio de la violencia que vulnera al país, el mensaje papal “más que un apaciguamiento será más bien de conciencia de la fraternidad que tendríamos que estar viviendo aquí en México, donde hay un fratricidio, una lucha entre hermanos”, expresó.

Artesanos serán bendecidos en el Vaticano

Un grupo de artesanos chiapanecos será bendecido por el Papa Francisco, este miércoles 16 de diciembre, como parte de una tradición que inició hace ocho años, cuando mexicanos llevaron a su Santidad los trabajos que realizan en sus comunidades.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel detalló que los artesanos expondrán sus trabajos en el

FraVaticano, como parte de una exposición que ha sido promovida por la Secretaría de Turismo.

Los trabajos de los artesanos de Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Oaxaca, están inspirados en la fe cristiana, ya que siempre han llevado un nacimiento del Niño Jesús con figuras tradicionales.