Obtiene docente de la Politécnica de Chiapas, premio de la revista internacional Indexada

universidad-politecnica

• Reconocen artículo de investigación publicado

La Revista Internacional de Hipetermia de la Editorial Taylor&Francis premiará a Raquel Martínez Valdez, docente del área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, por el mejor artículo de investigación realizado por un “Investigador Junior” en la categoría de Física/Ingeniería.

Mediante un comunicado firmado por Mark W. Dewhirst, PhD, editor en jefe de dicha revista, se informó que le será otorgado el premio International Journal of Hyperthermia Editor 2016, por la publicación del artículo “Diseño de un aplicador HIFU híbrido de baja potencia para hemostasia basado en modelado de propagación acústica”, redactado por Martínez Valdez con la colaboración Antonio Ramos Fernández del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) y del Consejo Superior de la Investigación Científica (CSIC), Madrid, España, así como con los co-directores de tesis Lorenzo Leija Salas y Arturo Vera Hernández, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Por su parte, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales felicitó a la catedrática por el premio a la investigación, el cual dijo es un reconocimiento a su destacada labor como investigadora y profesora de tiempo completo de la Universidad.

Este premio será entregado en el marco de la 34 Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Térmica a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de abril al 2 de mayo del año en curso.

Además del premio, la docente se hizo acreedora a la membresía de un año para participar en la Society for Thermal Medicine, así como un estímulo económico y publicación de información biográfica en la Revista Internacional.

El artículo galardonado se refiere al diseño y desarrollo de un aplicador cónico adosado a un transductor ultrasónico cóncavo de 2 MHz, que utiliza baja potencia eléctrica de excitación para que sea utilizado como una herramienta quirúrgica auxiliar en el control de hemorragias y cauterización de heridas.

El diseño del aplicador cónico se basó en el modelado de la propagación del ultrasonido por medio del método de los elementos finitos. Los resultados de los modelos de propagación se validaron con las mediciones de campo acústico del transductor y del aplicador cónico.

Para la Politécnica de Chiapas es un orgullo y honor contar con docentes comprometidos con la investigación y la enseñanza para formar jóvenes competitivos capaces de realizar cambios positivos en favor del entorno.