ONU y Chiapas trabajan en el fortalecimiento de los ODS y Agenda 2030

  •   Consolidación de los ODS en la planeación de Chiapas: Juan José Zepeda.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reconoció el trabajo de Chiapas en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 dentro de todas las estructuras de planeación gubernamental, para brindar mejores niveles de bienestar a la población.

En este sentido, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó el apoyo que ha brindado la UNFPA hacia Chiapas, mostrando la importancia de la generación de datos sociodemográficos y geo-referenciados a nivel nacional y estatal que han contribuido a la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza.

Entre los objetivos de esta agencia internacional de la ONU, se encuentran precisamente otorgar el apoyo a los países para la utilización de datos sociodemográficos, de ahí la importancia en las tareas de evaluación y seguimiento que se realizan en Chiapas a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), bajo la premisa de que “todo lo que se mide, se puede mejorar”.

Cabe destacar que en Chiapas, sociedad y gobierno disponen de información estadística y geográfica oportuna, actualizada, organizada y estructurada, que sustenta la planeación y ejecución de las políticas públicas del gobierno, de ahí que toda esta información que se tiene de primera mano sea utilizada para la incorporación de los ODS en la planeación de Chiapas.

Para ello, la UNFPA, la Secretaría de Planeación y el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), llevaron a cabo el Taller de “Inducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartido por el Oficial Nacional del UNFPA, Iván Castellanos Nájera; con el que se refuerza el trabajo para la consolidación de los ODS en todas las acciones de planeación del Gobierno de Chiapas, lo que contribuye además a la atención de la Agenda 2030.

El taller estuvo dirigido a personal del Gobierno del Estado involucrado en las actividades de planeación, además se contó con la presencia del presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Siman.

El taller consistió en tres sesiones: Antecedentes de la Agenda 2030, La Agenda 2030 y la dinámica poblacional, y la Implementación de la Agenda 2030 a nivel local; los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los debates y acuerdos mundiales que desembocaron en los ODS, así como las condiciones de México y Chiapas en cuanto a su dinámica demográfica y la necesidad de pensar en la política pública estatal en que “Nadie se quede atrás”.

Cabe destacar que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de ahí que habrán de determinarse las metas a incorporar en las futuras planeaciones locales.