ONU y CNDH certifican en Chiapas a servidores públicos

ONU-y-CNDH-Certifica-a-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Acompañado del Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, el Procurador Raciel López Salazar clausuró los trabajos del primer diplomado en su tipo que aborda la problemática de la Trata de Personas en México, y el segundo en América Latina.

Al refrendar el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco, expuso la importancia de continuar trabajando de la mano de organismos reconocidos como la ONU y la CNDH en los rubros de prevención, persecución y protección a las víctimas de este crimen.

El Procurador General de Justicia del Estado apuntó que se trabaja en la formulación y aplicación de un protocolo de intervención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas, a fin de cumplir con las normas nacionales e internacionales vigentes.

Ante ello, agregó que la coordinación de esfuerzos ha permitido implementar programas que brindan atención integral, rápida y eficaz a los grupos vulnerables, entre ellos a los hermanos migrantes que transitan por territorio chiapaneco en su camino hacia Estados Unidos.

En materia de procuración de justicia, López Salazar sostuvo que a través de la Fiscalía Especializada se ha consignado a 327 personas, condenándose a 72 responsables del delito de trata, en 56 sentencias, y se ha logrado el rescate de más de 578 víctimas.

“Estos resultados no sólo representan el esfuerzo de la autoridad, sino también y, sobre todo, el impulso de la participación ciudadana que se ha sumado a las tareas de prevención, concientización y cultura de la denuncia”, enfatizó.

El funcionario estatal señaló que en estos trabajos participaron los servidores públicos que brindan atención integral a las víctimas del delito de trata de personas.

Cabe destacar que, este diplomado constó de 120 horas de trabajo, razón por la cual la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), otorgará una certificación a los 46 servidores públicos como Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas, siendo esta certificación la primera en México y la segunda en América Latina.

Entre otros temas, se analizó el Desarrollo Humano, Proceso Penal Acusatorio, Aspectos Introductorios y marcos normativos, Análisis de los tipos penales, Marco Jurídico de la asistencia internacional a la infancia, Género y Políticas Públicas, Detección e Identificación de víctimas, Técnicas de entrevista, Estudio de casos internacionales, Investigación asociada a la delincuencia organizada, y Derechos y asistencia a la víctima.

Por su parte, el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, celebró que el primer diplomado en la materia se realice en Chiapas, y que en él participen las mujeres y los hombres que todos los días llevan a cabo el trabajo de campo, que ven lo que está sucediendo.

“Coincido plenamente con el Procurador de Chiapas al afirmar que la investigación de los delitos y el respeto de los derechos humanos se complementan, van de la mano y tienen un mismo objetivo, la búsqueda de la justicia”, añadió.

Corzo Sosa refirió que la CNDH tiene la vocación de coadyuvar para la defensa de las personas y el acompañamiento de las instituciones.

En su mensaje, el coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Martínez, reiteró el compromiso de este organismo para acompañar a Chiapas en este esfuerzo que permite ofrecer resultados positivos a la ciudadanía.

Además, Marta Sánchez López, perito traductor de la Dirección de Atención a Víctimas, reconoció la importancia de esta capacitación para acercar a las víctimas una atención integral que evite su revictimización y garantice el acceso a la justicia.

Durante los cursos de capacitación, coordinados por la directora general del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, María Yuridía Álvarez Madrid; participaron especialistas de la UNODC, Procuraduría General de la República y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Es importante señalar que los 46 participantes se encuentran adscritos a las Fiscalías Especializadas en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y en Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>