Operan con éxito a bebé que nació con intestinos fuera de su cuerpo

Cirujanos del Hospital del Niño Federico Gómez Santos de esta capital operaron con éxito a una menor originaria del municipio de Nava, quien nació con un defecto congénito conocido como gastrosquisis, que consiste en una malformación en la que los intestinos de un recién nacido salen de su cuerpo a través de un orificio ubicado en la pared abdominal.

En la cirugía se llevó a cabo un novedoso procedimiento sin suturas, que permite una recuperación más rápida y sin cicatrices antiestéticas.

Lo anterior fue dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa que encabezó el director de ese nosocomio Carlos Iván Oyervides, y el cirujano pediatra David Valdés Ramos, quienes señalaron que la menor se encuentra en buen estado de salud y actualmente se alimenta de manera normal, aunque permanece bajo supervisión médica.

Dariela Quezada Macías, madre de la pequeña, informó que tras el diagnóstico de la menor, se trasladó a Saltillo para dar a luz, siendo su hija sometida inmediatamente a la cirugía en el Hospital del Niño, puesto que el procedimiento debe llevarse a cabo durante las primeras horas posteriores al nacimiento de quienes presentan este tipo de malformación.

El cirujano David Valdés informó que los caso de gastrosquisis se presentan a razón de uno por cada cinco mil nacimientos.

Por su parte, el director informó que el costo de la operación fue cubierto en su totalidad por el  Seguro Popular, e indicó que una cirugía de este tipo en un Hospital Privado tiene un costo de alrededor de medio millón de pesos. (ÁNGEL AGUILAR)