Orquesta Monumental Militar Mexicana triunfa en la Plaza Roja de Moscú

Orquesta-Monumental-Militar-Mexicana-triunfa-en-la-Plaza-Roja-de-Moscú

Este festival busca fomentar el intercambio de experiencias y vínculos históricos y culturales entre Rusia y sus socios de todo el mundo. En 2015, participaron 1,500 músicos de 13 países.

México, el único país de América Latina presente en el marco del Octavo Festival Internacional Militar y Musical “Torre Spasskaya” en Rusia, hizo retumbar la Plaza Roja de Moscú con la interpretación de sones y bailes folclóricos que fueron interpretados por la Orquesta Monumental Militar Mexicana. Las interpretaciones fueron ovacionadas por las más de 56 mil personas que abarrotaron la emblemática sede.

Este festival se realiza anualmente para dar a conocer la cultura militar musical de los países extranjeros, a través de sus bandas, orquestas y bailables. De igual modo, busca fomentar el intercambio de experiencias y vínculos históricos y culturales entre Rusia y sus socios de todo el mundo. En 2015, participaron 1,500 músicos de 13 países.

Los impactantes muros del Kremlin y las cúpulas multicolores de la Catedral de San Basilio que conforman la Plaza Roja de Moscú, fueron el marco perfecto para que los más de 50 soldados mexicanos interpretaran el son jarocho “La Bamba”, al ritmo de trompetas y tambores. La música fue acompañada por cuatro bailarines folclóricos de la compañía de baile Tenochtitlán, quienes lucieron trajes típicos con bordados mexicanos.

México fue uno de los países que más destacó durante la celebración debido a que cuenta con una rica y larga trayectoria asociada a los conjuntos militares musicales. En el evento también participaron países como Gran Bretaña, Bélgica, Grecia, Irlanda, España, Italia, Japón, Pakistán y Rusia. Con el éxito de México en este Festival, se espera que para los siguientes años, más países de América Latina como Chile, Argentina y Colombia también participen.

El Festival fue patrocinado por Rosoboronexport y Rostec. Rosoboronexport es la entidad encargada de exportación de los productos militares de Rusia, que a su vez forma parte de Rostec, el conglomerado de empresas rusas para el desarrollo, la fabricación y exportación de productos industriales para uso civil y militar.

Dimitri Shugáev, vicepresidente de Rostec, destacó: “Este evento tan vivo y pintoresco atrae a miles de espectadores de todo el mundo. La participación de las orquestas militares extranjeras ayuda al crecimiento del mutuo entendimiento y permite conocer las tradiciones nacionales de otros países”, señaló.

Desde hace siglos la música ha servido como inspiración y estímulo para fortalecer el espíritu de los soldados de todo el mundo. Las orquestas militares obtuvieron gran fama y se convirtieron en un elemento obligatorio al interior del ejército. En este sentido, Rusia tiene una rica historia, llena de tradiciones asociadas a los conjuntos militares musicales.

La corporación estatal Rostec, que abarca el 62% de la industria rusa, participa en el festival desde sus inicios como organizador y productor del Festival y considera esta misión como un deber para apoyar y cultivar las profundas tradiciones de los artistas rusos y las del resto del mundo.

Así como la energía musical apoya a las victorias, las tecnologías militares sirven para el desarrollo e innovación de las esferas civiles de la economía. Rostec es famosa no sólo por ser productora de tecnología defensiva, sino también por ser la productora más grande de tecnologías civiles del país, como sistemas de helicópteros Mil y Kámov, remolcadores KAMAZ, vehículos AUTOVAZ, motores para los aviones y cohetes espaciales, así como tecnologías médicas de óptica y equipamiento perinatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>