Osorio Chong y Velasco entregan actas de nacimiento a habitantes de 68 pueblos originarios

Manuel-Velasco-y-Osorio-Chong-entregan-actas-de-nacimiento-en-Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Manuel Velasco Coello entregaron actas de nacimiento a habitantes de 68 pueblos originarios del país, en el marco de la firma del Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena.

Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) signó este convenio con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, mismo que fue atestiguado por el mandatario chiapaneco.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong señaló que desde el año 2014 se tomó la importante decisión de dar identidad y nacionalidad a las y los habitantes de los pueblos indígenas que están marginados de este tipo de registros, entregándoles su acta de nacimiento de forma gratuita.

Manuel-Velasco-entrega-actas-de-nacimiento

Ante representantes de los 68 pueblos originarios de la República Mexicana, el funcionario federal explicó que en el país existen 4 millones de personas no registradas que no gozan de sus derechos natos, por lo que con estas acciones se busca darles visibilidad y que puedan tener acceso a programas federales y servicios básicos, derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Este es un gran paso para México, no se puede hablar de derechos humanos, no se puede hablar de la posibilidad de tener acceso a servicios y a apoyos si no se tiene el acta de nacimiento”, apuntó el Secretario, luego de la entrega simbólica de actas de nacimiento a hombres y mujeres de diversas entidades federativas.

Por su parte, el gobernador Velasco destacó que a través de este convenio se demuestra que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a combatir la pobreza y la marginación, por ello trabaja día con día para hacer realidad los derechos elementales de las y los indígenas de México.

“Reconocemos este esfuerzo que encabeza el Secretario de Gobernación para que en todos los rincones del país se avance en la tarea de acercar el Registro Civil a nuestras hermanas y hermanos indígenas que no tienen acceso a una identidad oficial para poder demandar el cumplimiento de sus derechos”, agregó.

Manuel-Velasco-entrea-actas

El mandatario chiapaneco explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con las tasas más altas de nacimientos no registrados en el país.

En este sentido, precisó que debido a la dispersión poblacional, actualmente 700 mil personas en la entidad chiapaneca viven en 17 mil localidades aisladas con una población menor a 250 habitantes, lo que limita su acceso al servicio de registro civil.

Por ello, Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar de fondo para superar los desafíos de la pobreza y rezagos ancestrales que injustamente enfrentan estas comunidades originarias, e invitó a las autoridades a seguir caminando juntos en esta tarea de garantizar el desarrollo, los derechos y la ciudadanía plena para los pueblos de México.

En su oportunidad, la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este conjunto de acciones son el resultado de la ejecución de políticas incluyentes puestas en marcha por el Presidente de la República, mismas que hoy le dan una identidad a las y los habitantes de los pueblos originarios de México.

Cabe mencionar que este convenio se realiza mediante el Registro Nacional de la Población e Identificación y pretende acercar a las comunidades indígenas servicios elementales del Registro Civil como el registro ordinario y extemporáneo de nacimiento, expedición de actas certificadas, rectificación de actas para regularizar su estado civil y expedición de la Clave Única de Registro de la Población (CURP).

Manuel-Velasco-entra-actas-de-nacimiento-a-indigenas

En cada estado en donde se cuenta con alguna infraestructura de la CDI, se llevarán 50 módulos atendidos por personal que hable la lengua indígena a fin de facilitar el proceso de registro; para este proyecto se contará con 650 intérpretes y 103 coordinadores con el apoyo de las 21 radiodifusoras y mil casas de niños indígenas distribuidas en las 21 delegaciones de la CDI en el país.

Durante este primer semestre el programa se pondrá en marcha en 15 entidades federativas: Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí , Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

A este acto asistieron Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados; Antonio Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob; Domingo Hernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Además, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno y Marco Antonio Cancino González, presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.