Otto Pérez Molina responde ante los tribunales

Otto-Perez-Molina-Ex-Presidente-de-Guatemala

(CNN Español) – Este jueves, horas después de presentar su carta de renuncia ante el Congreso, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina llegó a la sede judicial para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado B de Mayor Riesgo.

Pérez Molina dimitió en medio de las acusaciones del Ministerio Público de Guatemala y de la Comisión Internacional contra la Impunidad que lo vinculan con el caso de corrupción conocido como La Línea.

El presidente de Guatemala deberá responder en los tribunales a las acusaciones en su contra.

La renuncia de Pérez Molina llega después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, fue recluida en una cárcel de mujeres Santa Teresa y enfrentará juicio por defraudación aduanera por el mismo caso.

En un mensaje transmitido por la televisión nacional de Guatemala y la radio el mes pasado, el presidente negó los cargos y sugirió que es blanco de un complot de sus enemigos políticos con ayuda de intereses extranjeros. Además, en ese entonces afirmó que no renunciaría.

 

CNN Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>