Pacta Velasco en Sagarpa mayores apoyos para el campo

Apoyo-al-campo-chiapaneco

  • Se reúne el mandatario con el secretario Enrique Martínez y Martínez

México, Distrito Federal.- A fin de proteger a los productores del campo de posibles recortes a programas agropecuarios, el gobernador Manuel Velasco Coello pactó con la Sagarpa más apoyos para el campo chiapaneco, lo que se traduce en un mayor bienestar para las familias que conforman este importante sector.

Durante una reunión con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, el Ejecutivo estatal consideró un esfuerzo adicional de las autoridades federales, estatales y municipales, lograr que el campo reciba más recursos en 2016.

El secretario Enrique Martínez y el gobernador Velasco coincidieron en que la Federación y el Estado deben intensificar su coordinación para garantizar que los apoyos al campo lleguen en tiempo y forma a manos de los productores.

En este encuentro, celebrado en las oficinas centrales de la Sagarpa, en la Ciudad de México, el titular de la dependencia federal y el mandatario chiapaneco acordaron reforzar los programas dirigidos a productores de café, particularmente en el tema de la roya.

Al respecto, el gobernador Velasco puntualizó que lo más importante es blindar y proteger a este cultivo que genera la mayor cantidad de divisas para Chiapas y del cual dependen más de un millón de personas.

En este sentido, expresaron de manera conjunta que se redoblará el programa de apoyos a la ganadería para elevar la calidad genética del ganado con la finalidad de darle valor agregado a los que producen los ganaderos de la entidad.

De la misma forma, evaluaron el avance que lleva la obra del nuevo Parque Agroindustrial que se está construyendo en Puerto Chiapas y que será el primero en su tipo en toda la República Mexicana.

Cabe destacar que el primer Agroparque del país en Tapachula, pone a Chiapas nuevamente a la vanguardia y abre un capítulo de éxito para la economía y el campo chiapaneco, donde la calidad y una mayor competitividad serán los distintivos de los productos que se ofrecerán a los mercados nacional e internacional durante los próximos años.

Además, se fortalecerán las cadenas productivas o de valor, donde se destaca un plan maestro que contempla entre sus beneficios, el desarrollo de corredores comerciales para el intercambio y transformación de la materia prima chiapaneca, con el desarrollo de procesos de innovación tecnológica de los productores.

Otra fortaleza del proyecto es que se han localizado mercados reales y potenciales hacia donde podrán canalizarse los productos terminados, así como sus tendencias futuras, para aumentar los niveles de producción, de acuerdo a las necesidades que gradualmente demanden los grandes consumidores.

Con su construcción, Chiapas se convertirá muy pronto en un referente en producción y transformación agropecuaria inteligente, pues participarán de manera conjunta productores, empresas, dependencias del sector público y el cambio tecnológico como motor de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>