Para fortalecer el bienestar, Chiapas atiende las inquietudes de sus jóvenes

Deporte-en-Chiapas

San Cristóbal de las Casas es el primer municipio que conforma su Consejo, con lo que refuerza las acciones que ejecuta el gobierno de Manuel Velasco encaminadas a la atención de los jóvenes.

En Chiapas, el gobierno liderado Manuel Velasco Coello, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, a cargo de la Secretaría de Salud de la entidad, instauró el Consejo Municipal contra las Adicciones en el municipio de San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de trabajar conjuntamente en actividades de prevención y tratamiento integral de las sustancias nocivas que dañan la salud y el entorno familiar, laboral y social de las personas.

La conformación de este Consejo se deriva de la firma de convenio de colaboración que se realizó el año pasado entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud, el cual busca realizar líneas de acción orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones, principalmente en niños y adolescentes; así como coordinar e involucrar a las instituciones, organismos públicos y privados en este problema social.

Mediante este convenio, la dependencia estatal señaló que una persona con problemas de adicciones tendrá la oportunidad de rehabilitarse, será vinculado al sector productivo, y podrá integrarse a la sociedad y reencontrarse con su familia; es decir, estructurar políticas públicas para atender este padecimiento, es parte de las actividades de este Consejo.

Cabe señalar que San Cristóbal de las Casas es el primer municipio en este año que conforma su Consejo, de modo que se refuerzan las acciones que ejecuta el gobierno de Manuel Velasco encaminadas a la atención de los jóvenes.

En este sentido, cabe destacar que la administración chiapaneca ha destacado que la juventud y deporte, son piezas fundamentales para conformar uno de los objetivos principales de este gobierno, que es la de impulsar las capacidades y habilidades individuales y colectivas para el desarrollo integral y educativo.

Incluso en los tres años recientes, mediante la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, la administración de Manuel Velasco puso en marcha de 53 instancias municipales de la juventud en igual número de municipios, beneficiando a 63 mil 600 personas.

Asimismo, para procurar su salud y bienestar, 14 mil 943 jóvenes obtuvieron información con respecto temas como prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y derechos sexuales reproductivos, mediante jornadas informativas.

Y con acciones como la Cruzada Estatal para el Deporte se activaron físicamente más de 230 mil personas, con caminatas, torneos de futbol rápido, basquetbol, taekwondo do, paseos nocturnos en bicicleta, maratones y carreras pedestres, entre otras actividades, lo que significa un aumento de casi el 200 por ciento más que en el 2014.

Por último cabe destacar que esquemas de atención social e inclusión al deporte indígena, permitieron que Chiapas cosechara 18 medallas en certámenes de nivel nacional.

De este modo, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa en los 122 municipios de la entidad sureña el bienestar y desarrollo de jóvenes, mediante la vida saludable, y la participación de este sector poblacional en actividades que tiene que ver con su entorno, política, economía, arte, educación, ciencia y tecnología.