Participa Chiapas en la presentación del Modelo Mexicano para el Juzgado de Tratamiento de las Adicciones

PGEJ-Chiapas-Oficial

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas participó en la Presentación del Modelo Mexicano para el Juzgado de Tratamiento de las Adicciones en la Ciudad de México.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el asesor en materia de Adicciones de la PGJE Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó la trascendencia de este modelo para atender una problemática actual.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención del delito y de las adicciones, al impulsar programas exitosos como el Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).

El encuentro fue presidido por el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, y la Secretaria Técnica del Consejo para la Implementación y Operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel.

Ahí, fueron presentados el Marco General del Modelo Mexicano de Juzgado para el Tratamiento de las Adicciones; los Resultados del Estudio de Tamizaje; y el Protocolo de Actuación Sanitaria del Juzgado para el Tratamiento de Adicciones.

Cabe señalar que, los estados que operan este novedoso Sistema de Justicia son Chihuahua, Morelos, Durango, Estado de México, Nuevo León y próximamente Chiapas, derivado del convenio suscrito por el Gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

En este sentido, Chiapas cuenta con un avance real gracias al trabajo en prevención y atención de las adicciones que realizan las cinco clínicas de CENTRA que operan en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, y que benefician a la población chiapaneca, así como a usuarios de otras entidades y países de Centroamérica.

De esta forma, se abre la posibilidad para que dentro del Sistema Penal Acusatorio el Ministerio Público pueda aplicar criterios de oportunidad o, en su caso, solicitar la Suspensión Condicional del Proceso al Juez de Control, siempre que el responsable de un hecho delictivo relacionado a las drogas y alcohol, cumpla condiciones como: Incorporarse voluntariamente a un tratamiento, repare el daño a la víctima y cumpla con el tratamiento.

En el evento, Antonio Lomba de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), enfatizó que Chiapas cuenta con un modelo único y avanzado similar al de Panamá, Chile y al de la Comisión para la Disuasión del Uso de Drogas de Portugal.

A la Presentación del Modelo Mexicano para el Juzgado de Tratamiento de las Adicciones, también asistió el Fiscal Especializado en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>