Participa PGJE Chiapas en el Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio

Procuraduría-de-Chiapas

Ciudad de México.- En seguimiento a los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de Procuradores, este martes se llevó a cabo la tercera sesión del Comité Técnico del Sistema Penal Acusatorio, en el “Salón Procuradores” de las oficinas centrales de la PGR.

La sesión de trabajo fue presidida por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo, Gilberto Higuera Bernal.

A este encuentro asistió en representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio del estado de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla.

Entre otros temas, fueron analizados los Protocolos Nacionales de la Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Crimen, el Protocolo Nacional de Traslado de Personas y Objetos, así como la Guía Nacional para la aplicación de la Cadena de Custodia a los Indicios y Evidencias.

También participaron, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Iñigo Fernández Baptista, y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Además, acudieron los representantes de las Procuradurías Generales de Justicia de Tabasco, Sinaloa, Yucatán, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Nuevo León y Estado de México.

Al tomar la palabra, el Fiscal Especializado en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio del estado de Chiapas, enfatizó que en seguimiento a las políticas públicas que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, “estas herramientas jurídicas, vendrán a fortalecer los lineamientos generales para la operación del Sistema Penal Acusatorio”.

Carlos Tovilla Padilla agregó que los protocolos y guías analizadas en esta reunión de trabajo serán sometidas a la aprobación de las Conferencias Regionales y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su vigencia y referencia efectiva, a favor de los derechos humanos de las víctimas e imputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>