Participó Chiapas en Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres

  • A través de esta Plataforma Global se estrecharon lazos de colaboración con otros países, que permitirá contribuir a la reducción de riesgos de desastres.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que la entidad participó en la Plataforma Global para la Reducción de Riegos de Desastres, celebrada en Cancún Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo.

En este marco, García Moreno expuso los avances de la resiliencia en Chiapas a través del Programa Preventivo de Protección Civil “PP5”, mediante la organización de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, modelo único que se destacó a nivel mundial por la capacidad de fortalecer la gestión integral de riesgos desde el plano comunitario.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que fortalece las políticas públicas de reducción de riesgos de desastres en Chiapas.

Agregó que, como parte de los casos de éxito en esta plataforma, la entidad chiapaneca realizó la entrega a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, el Primer Plan de Acción Local de Resiliencia del municipio de Comitán de Domínguez, que se encuentra basado en los diez esenciales para la conformación de Ciudades Resilientes.

Cabe mencionar que la Plataforma Global reunió a más de nueve mil personas de todas partes del mundo, y fue la primera vez que este foro internacional dedicado a la Agenda de Reducción del Riesgo de Desastres se celebró fuera de Ginebra.

Dicha Plataforma reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, coordinación, desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres; se estableció en 2006 y hoy en día, es la principal reunión mundial de partes interesadas y comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

Este encuentro se caracterizó por un formato que facilitó el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Contó con un diálogo de alto nivel que reunió a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes, parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

A la fecha, se han desarrollado cuatro sesiones bienales de la Plataforma Global, en 2007, 2009, 2011 y 2013, todas ellas celebradas en Ginebra. La edición de 2015 no se llevó a cabo, ya que ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluyó una dimensión significativa y muy apreciada de diversas partes interesadas.