Pasito a pasito, el peso sigue avanzando frente al dólar

La moneda mexicana alcanzó este viernes su mejor nivel de cierre desde agosto de 2016, por la confianza generada por el hecho de que se piensa blindar de nuevo al presupuesto del Gobierno Federal con coberturas, ante fluctuaciones en los precios del petróleo.

El dólar spot cerró este viernes 18.1615 unidades, en su menor precio desde el 16 de agosto del 2016. En el día, el peso ganó 4.40 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.45 unidades, cifra menor al 18.50 reportado el jueves por Citibanamex.

La última sesión de la jornada se caracterizó por una fuerte volatilidad.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo intradía de 18.1155, este nivel rompió la ‘barrera Trump’, pues es menor al 18.1634 que se registró previo a que se diera a conocer el triunfo del republicano que provocó un desplome del peso. El techo de la jornada de este viernes se reportó en 18.23 unidades, en el mercado de mayoreo.

El balance semanal para la moneda mexicana fue favorable, al apreciarse en este periodo 2.93 por ciento.

La moneda mexicana se vio beneficiada por la noticia, dada a conocer por Bloomberg, de que el gobierno inició el proceso para adquirir coberturas petroleras que ayuden a blindar al presupuesto para el 2018.

La noticia sobre las coberturas petroleras permitió al peso mexicano resistir el efecto negativo proveniente del avance del dólar en el mercado internacional, ante la incertidumbre provocada por la derrota legislativa del partido de Theresa May. Esta situación, genera preocupación respecto a las negociaciones en torno al Brexit.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.26 por ciento, en su tercer avance consecutivo.

Las dudas generadas por el inesperado resultado de las elecciones legislativas en Reino Unido, provocan que la libra pierda 1.75 por ciento frente al dólar, al operar en 1.2727 unidades.

En la jornada, el peso mexicano presenta un mejor comportamiento frente a la libra, al ganar 1.56 por ciento.

En otro frente, los precios del petróleo muestran fragilidad, lo cual no contribuye a apoyar a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube apenas 0.68 por ciento a 45.95 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.86 por ciento a 48.27 dólares.

En México se reportó que la producción industrial cayó 0.3 por ciento a tasa anual con base en cifras desestacionalizadas, en el pasado abril, de acuerdo a datos publicados por el Inegi

Sin embargo, la actividad manufacturera, la más ligada al sector exportador y al tipo de cambio, aumentó 5.1 por ciento a tasa anual.

El tipo de cambio del peso con el dólar ha tocado varias veces un soporte clave ubicado en 18.16 en el mercado de mayoreo, sin que por el momento, cuente con la fuerza para romperlo a la baja al cierre. En tanto que la resistencia ahora se encuentra en 18.85 unidades.