PC exhorta a tomar medidas preventivas ante lluvias muy fuertes en Chiapas

Lluvias-en-Chiapas

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que para la tarde de este martes se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas de prevención.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de alta presión que persiste sobre el Golfo de México en combinación con una vaguada térmica sobre la Península de Yucatán, favorecerán vientos de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora en gran parte de la geografía chiapaneca.

Asimismo, el flujo proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico va aportar humedad que sumado al efecto del calentamiento diurno, va a ocasionar el desarrollo de nubosidad convectiva con potencial para lluvias fuertes de 25 a 50 mm, principalmente en la porción costera de Chiapas, con registros puntuales muy fuertes.

Cabe destacar que la Onda Tropical No. 1 se ubicó la mañana de este martes al sureste del Golfo de Tehuantepec y se desplazará durante el día hacia el oeste-suroeste.

Por esta razón, autoridades de Protección Civil informaron que ya se trabaja con los más de 5 mil Comités de prevención y Participación Ciudadana en los 122 municipios de la entidad para implementar medidas preventivas.

Al mismo tiempo conconvocaron a la población a prevenirse a través del reforzamiento de sus viviendas, evitar tirar basura en la calle para no provocar inundaciones; en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar atentos a través de las redes sociales Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: pcivilchiapas, de lo que acontece en materia de protección civil y llamar al número de emergencia 066, en caso de que las circunstancias lo ameriten.