PC invita a elaborar Plan Familiar como medida de prevención

Proteccion-Civil-1

  • Es indispensable realizar un croquis del hogar u oficina con las rutas de evacuación

La Secretaría de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil con el objetivo de estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural.

En ese sentido, la institución recomendó revisar el estado de la construcción de la casa donde habitan, el mantenimiento de las instalaciones (agua, luz, gas), así como el del mobiliario que se encuentra dentro de la misma.

De igual forma, diseñar un croquis sencillo de la casa y alrededores, donde se anoten las rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, así como de posibles riesgos y recomendaciones de cómo reducirlos.

Los archivos personales de todos los miembros de la familia deberán de tenerse a la mano dentro de una bolsa de plástico, igualmente los objetos importantes, con el fin de evitar que se dañen.

En el Plan Familiar destaca la toma de decisiones adecuadas para afrontar los posibles desastres, ya que es elemental saber qué hacer y cómo conservar la calma ante una emergencia.

Asimismo, Protección Civil recomendó realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, de esta forma se puede comprobar si las acciones de preparación son eficientes, además permite corregir las rutas y estar bien entrenados, lo que fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

Estas recomendaciones pueden ser consultadas en la página de internet de la Escuela Nacional de Protección Civil con el propósito de que todos los integrantes de la familia participen y conozcan los pasos a realizar antes, durante y después de una situación de desastre y emergencia, actuando de manera organizada y coordinada.