PC y Salud coordinan acciones para evitar enfermedades por moscos en Chiapas

pc-01

•    Se implementan medidas preventivas para reducir riesgos por vectores
•    Exhortan saneamiento básico y protección personal este 1 y 2 de noviembre

Gracias a la coordinación interinstitucional entre el Sistema Estatal de Protección Civil con el sector salud, en Chiapas se intensifican las acciones de prevención para evitar la proliferación del dengue, chikungunya y zika.

En ese sentido, informaron sobre el trabajo que se realiza para implementar medidas de prevención, enfocadas a reducir los riesgos por vectores, de tal forma que la participación ciudadana ha sido fundamental para contribuir en la protección civil y en el fomento de una cultura de la prevención.

Por lo anterior, en los 122 municipios se llevan a cabo operativos de descacharrización y limpieza de panteones, principalmente por la afluencia de personas que se espera para el 1 y 2 de noviembre, referente a las celebraciones de Día de Muertos.

De esta manera, se hace un exhorto a la población para que, en caso de utilizar flores naturales, llenen los floreros con tierra húmeda y verifiquen que los recipientes tengan desagües para que no se acumule el agua, de lo contrario es propicio para la reproducción del mosco.

Así mismo, evitar depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas o recipientes que puedan servir como criaderos; no obstante, es fundamental podar periódicamente el pasto, quitar la maleza y usar botes de basura para depositar los desechos que se retiran de las tumbas.

Cabe recordar que, aunque no hay vacuna o medicamento para evitar las enfermedades transmitidas por moscos, las medidas de saneamiento básico y protección personal son las mejores prácticas de prevención; por ello, si asisten a los cementerios es importante que usen ropa gruesa y colores claros en blusas, camisas o playeras con mangas y pantalones largos, además de utilizar repelente contra insectos.