PÉREZ ANZUETO, FUTURO LÍDER DEL PRI CHIAPAS

Foto: facebook de Hugo Anzueto
Foto: facebook de Hugo Anzueto

CON-TACTO POLÍTICO

Por: Miguel Ballinas

El diputado local del PRI, Hugo Mauricio Pérez Anzueto será el próximo líder estatal del tricolor. Así quedó confirmado en la visita del fin de semana de Enrique Ochoa Reza a Comitán.

Con ello, queda garantizada la candidatura de Roberto Albores Gleasson para el 2018 a gobernador del estado, si el PRI no logra concretar nuevamente la alianza electoral con el Verde. Ellos ya no quieren ir juntos, pero ciertamente las condiciones, hoy, no las ponen los priistas chiapanecos.

Recientemente librado de la responsabilidad de la Jucopo, Pérez Anzueto es la pieza que “nuclea” a las actuales corrientes priístas que quieren levantar la cabeza, pero no se los permiten, no al menos en el tono de ruptura y reclamo que anida en el corazón del priísmo chiapaneco por lo que consideran un agravio de su aliado político al avallarlos en todos los frentes.

Con Pérez Anzueto en la dirigencia del PRI, todos ganan, porque permitirá que fluya la comunicación con Palacio de Gobierno, evitará que el gobernador se desprenda de alguno de sus elementos del gabinete y mantendá a raya a quienes están deseosos de que “corra sangre”, de que el PRI sea el contestatario del gobierno que ayudaron a ganar.

Y a eso vino Ochoa Reza, a dar la bendición para que el proceso se haga lo más “aterciopelado” posible, que no genere la ruptura que un gran sector reclama y exige a gritos y que, apelando a la línea, a la institucionalidad, a ese gran fervor patrio de todo priístas por la forma y el fondo, todos se disciplinen y lleguen al 2018 con mejores condiciones de unidad.

Ya si se da la alianza, no será en este momento cuando se discuta. Si será Albores, queda claro, porque Anzueto es su Caporegime y si hay alguien que pudiera hacerlo mejor que Anzueto, sin duda, pero es su tiempo y nadie le puede discutir que ha recorrido todo Chiapas desde años atrás y está preparado para asumir la dirigencia estatal en tiempos de vacíos y confusiones.

Y por supuesto: no habrá convocatoria abierta a las bases, ni locos.

Vertientes

*** En esta “revivida” del priismo chiapaneco con la visita de Enrique Ochoa Reza a la mera cuna del senador Albores Gleasson, salieron dos cosas: en el “aplausómetro” al Senador nadie le gana, le fue de maravilla, se llevó las fanfarrias, los vítores, hizo soñar a más de uno: “tenemos candidato”, fue el murmullo generalizado. De los ex gobernadores, hay quienes notaron más a Jorge de la Vega Domínguez, según nos cuentan los testigos presenciales e incluso, a Absalón Castellanos Domínguez. De Roberto Albores Guillén, nada.

*** La renuncia del ex alcalde de San Juan Chamula fue más bien un reclamo: “dijeron que me apoyarían y no me han dado ni un peso”. Ahí es cuando la política –más bien, la gobernabilidad– está íntimamente ligada al dinero. Sin dinero, “no hay tu gobierno”. Pero los chamulas lo resolvieron sin broncas, en un dos por tres, vía un plebiscito y ya estrenan mandamás con bastón de mando y toda la cosa.

*** El líder estatal de Morena, Oscar Gurria Penagos está fuera de sus cabales. Una cosa es defender el changarro a diestra y siniestra, y otra muy diferente el asunto de la candidatura a gobernador. Digo, está bien que por estrategia se suba al ruedo, pero otra muy distinta, que hasta se la crea.

*** El senador Zoé Robledo Aburto no tiene la intención de destaparse por la candidatura del PRD a gobernador, al menos no en esta semana. Creo que lo hará cuando estemos “despertando” en el 2017, para incluso, seguir “amarrando el pollo”, construyendo alianzas políticas y seguir aprovechando el foro maravilloso que permite el Senado. Lo digo porque si se destapa, por congruencia tendría que renunciar a su escaño, para poner ejemplo pues.

*** No me merece ningún comentario ese señor que renunció a un puesto en el gabinete para dedicarse de lleno a la ilusión de AMLO. No, porque es el colmo del cinismo, de la abusivez y la desfachatez: del vil descaro. Ya, se fue, qué bueno, que con su pan se lo coma. Punto.

Con-Tacto Político en Twitter: @Miguel_Ballinas